Noticia 3


Noticia publicada en Pastizales Naturales,  Incentivos oficiales para su conservación en establecimientos rurales Del Cono Sur de Sudamérica
(http://pastizalesdelsur.wordpress.com/2013/09/27/santa-fe-el-seando-aprobo-finalmente-la-ley-de-bosques-nativos/)




Santa Fe: El Senado aprobó finalmente la Ley de Bosques Nativos
La iniciativa había sido objeto de gestiones por parte del Proyecto de Incentivos a la Conservación de Pastizales Naturales del Cono Sur, a través de reuniones mantenidas con los Sres. Legisladores y el Presidente de la Cámara de Senadores de la Provincia, Dr. Jorge Henn.
Senado santa fe

 
 
El proyecto recibió un fuerte impulso del Senador Miguel Lifschitz del Partido Socialista de Rosario. Para el coordinador del Proyecto Aníbal Parera, la nueva ley pone a Santa Fe en carrera para acceder a los fondos del Estado Nacional que permitirán incentivar la conservación de bosques y sabanas en establecimientos rurales de la provincia, estableciendo ayudas directas a los productores rurales. La iniciativa se ensambla de esta forma con las intenciones del Proyecto de Conservación de Pastizales, que en el marco de la Alianza del Pastizal, ofreció cooperación técnica a las autoridades provinciales para el futuro direccionamiento de los incentivos.
El senador provincial socialista Miguel Lifschitz (PS-FPCS-Rosario); acompañado de sus pares: Hugo Rasetto (UCR-FPCS-Iriondo) y Orfilio Marcón (UCR-FPCS-Gral. Obligado), en la sesión ordinaria del día jueves 26 setiembre de 2013 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, bajo la presidencia del vicegobernador Jorge Henn, obtuvo el apoyo unánime de sus pares para el proyecto de ley (expediente 25696 FPL) ingresado el día jueves 11 de octubre de 2012, hace casi un año, rubricado por los nombrados, de idéntico tenor al mensaje 3763 enviado por el Poder Ejecutivo el 24 de junio de 2010 con la firma del entonces gobernador Hermes Binner, el cual recibiera el día jueves 29 de setiembre de 2011 el apoyo unánime de los 41 diputados presentes en la sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe de la anterior gestión y perdiese, por falta de tratamiento en el Senado, su estado parlamentario; y, después de algunas modificaciones consensuadas y las exposiciones en pleno de recinto del mencionado autor de la iniciativa, Miguel Lifschitz (PS-FPCS-Rosario), y sus pares: Orfilio Marcón (UCR-FPCS-Gral. Obligado), Felipe Michlig (UCR-FPCS-San Cristóbal) y Hugo Pucheta (JDP-Vera), sobre tablas, “se aprobó el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Santa Fe en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331”; comunicándose la media sanción a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe para su estudio, consideración, tratamiento y sanción definitiva.
 
El 25 de setiembre se reunieron con las entidades y se aprobó el 26 de setiembre
 
El citado proyecto de ley (expediente 25696 FPL), el día miércoles 25 de setiembre de 2013, fue analizado minuciosamente en las Comisiones de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo, de Salud Pública y Conservación del Medio Ambiente, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General del Cuerpo, con todas las entidades involucradas, incluidas CARSFE y Sociedad Rural. Luego de las reuniones programadas en tal sentido y una vez logrado el consenso en la letra fina de la iniciativa y acordar algunas modificaciones, se trató la misma en la sesión ordinaria del día jueves 26 de setiembre del presente año del Senado y, por unanimidad y sobre tablas, se aprobó un dictamen único consensuado.
 
“Queremos lograr la absoluta protección ambiental de las masas boscosas nativas”
 13 de abril_0116Viaje a San Javier
“Este instrumento tiene como objetivo implementar los mecanismos emergentes de la ley nacional 26331 tendientes a la protección ambiental de las masas boscosas nativas de la República Argentina para ser aplicados en el territorio provincial y, en tal sentido, la Secretaría de Medio Ambiente dependiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, y el Ministerio de la Producción, que se articularán como autoridad de aplicación de la norma, deberán convocar a los productores de las zonas de aplicación de la ley y demás involucrados, antes de proceder a la reglamentación”.
“Se constituirá un Consejo Consultivo Provincial con las entidades y productores”
“En la provincia de Santa Fe, en aquellos departamentos en los que la superficie de bosques de los sectores rojos y amarillos igualen o superen el quince por ciento (15%) de la superficie departamental, la autoridad de aplicación, en este caso la Secretaría de Medio Ambiente y el Ministerio de la Producción, podrá autorizar emprendimientos productivos sustentables, previo estudio del impacto ambiental y según la normativa vigente. Se constituirá un Consejo Consultivo Provincial con la participación de las entidades u organizaciones de productores de las zonas en que se aplique la ley”.
“Se autorizarán emprendimientos respetando las tres categorías de conservación”
“La ley nacional 26331, sancionada en el año 2007, es una ley de protección ambiental que contempla tres categorías de conservación identificadas con los colores rojo, amarillo y verde: de muy alta conservación o rojo, de mediano valor de conservación o amarillo, y de bajo valor de conservación o verde, y, al respecto, la provincia de Santa Fe tiene su zonificación o mapeo territorial en todos sus departamentos”.
“Se han perdido en Santa Fe, durante décadas, los bosques nativos originarios”
“En el año 2009 la provincia de Santa Fe, mediante el decreto 042/09, formalizó la primera etapa de un ordenamiento a los efectos de la aplicación gradual y progresiva de los criterios de la norma, lo que permitió un significativo avance en los procedimientos e instancias de participación, sin olvidar que durante décadas se han perdido los bosques nativos originarios”.
“El departamento 9 de Julio sólo conserva minúsculas áreas de bosques nativos”
“Y, en ese sentido, el departamento 9 de Julio, que otrora tuviese las mayores áreas de bosques nativos, hoy sólo conserva áreas minúsculas. En cambio la zona costera, en la actualidad, es la que conserva la mayor zona a preservar y restringir en cuanto a las actividades de desmonte”.
“El Estado auxiliará a los productores que tengan planes de manejo aprobados”
“Para que el departamento San Javier no se vea impedido de un desarrollo productivo, hemos incorporado dos modificaciones en total coincidencia con los representantes de las organizaciones del norte provincial y de la cuña boscosa y, en ese sentido, cuando un departamento tenga sus áreas pintadas de rojo o amarillo, que son las categorías restringidas, podrá desarrollar alguna actividad. Y, con la otra modificación, permitimos la incorporación en los presupuestos anuales de un recurso económico, por parte de la Provincia, que tendrá como destino reforzar la asistencia a aquellos productores que tengan planes de manejo aprobados y requieran un auxilio del Estado”.
“Santa Fe, con la adhesión a la ley 26331, podrá acceder a los fondos nacionales”
“Con esta adhesión a la ley nacional 26331 y la reglamentación correspondiente se consolidará el proceso del manejo de los bosques y, al respecto, la provincia de Santa Fe estará en condiciones de acceder a los fondos nacionales a los fines de implementar políticas de preservación, fomentar formas de explotación alternativas y retribuir económicamente a los productores que conserven los bosques nativos que posean, por un monto anual que rondará los 10 millones de pesos ($ 10 M)”.
“En la elaboración final de la ley participaron las organizaciones de productores”
 
“Y, al respecto, hemos tomado la precaución de que en la etapa de la reglamentación participen las entidades, principalmente del norte santafesino, vinculadas a la actividad productiva en la zona a los fines de lograr una mayor cuota de entendimiento, como lo hicieron en la elaboración final del proyecto” fundamentó el senador socialista Miguel Lifschitz (PS-FPCS-Rosario), acompañado de sus pares: Hugo Rasetto (UCR-FPCS-Iriondo) y Orfilio Marcón (UCR-FPCS-Gral. Obligado), el proyecto de ley (expediente 25696 FPL) de idéntico tenor al mensaje 3763 que fuera enviado oportunamente por el entonces gobernador Hermes Binner, pero perdiera su estado parlamentario a pesar de haber obtenido la media sanción respectiva en la Cámara de Diputados durante la anterior gestión, que, otra vez estudiado en las comisiones internas del Senado desde la sesión ordinaria del día jueves 11 de octubre de 2012, mejorado, corregido y aumentado a través de las reuniones entre pares y con las entidades involucradas, y luego de las alocuciones en pleno recinto de los mencionados: Miguel Lifschitz (PS-FPCS-Rosario) y Orfilio Marcón (UCR-FPCS-Gral. Obligado), y, además, de los senadores Felipe Michlig (UCR-FPCS-San Cristóbal) y Hugo Pucheta (JDP-Vera), sobre tablas y por unanimidad, durante la sesión ordinaria del día jueves 26 de setiembre del corriente año, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe aprobó “el Mapa de Ordenamiento de los Bosques Nativos de la Provincia de Santa Fe, que forma parte de la presente como Anexo conforme la cartografía por departamento y con indicación de partidas parcelarias que se acompañan, en los términos y a los fines de cumplimentar las disposiciones de la Ley Provincial Nº 12.366 y Ley Nacional Nº 26.331”; comunicándose la media sanción a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe para su estudio, consideración, tratamiento y sanción definitiva.



Fuente: http://www.elprotagonistaweb.com.ar/index.php?go=v&id=8688

Noticia 2

 
 
Esta noticia salió publicada en el diario El Litoral, de Santa Fe el 3 de mayo de 2013.(http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2013/05/03/opinion/OPIN-02.html)
 
Opinión
Edición del Viernes 03 de mayo de 2013
 
Santa Fe y sus áreas naturales
Instantáneas de la desidia
 
Gaspar Borra
 
Si hacer visible lo que se oculta nos posibilita cambiar la realidad, denunciar la situación de la provincia en materia de protección de sus áreas naturales resulta impostergable.
En Santa Fe existen seis áreas naturales protegidas patrimonio del Estado Provincial: Reserva Natural Estricta “Virá Pitá” (615 ha), Reserva Natural Estricta “La Loca” (2169 ha), Parque Provincial Cayastá (300 ha), Parque Provincial “Del Medio Los Caballos” (2050 ha), Reserva Natural Manejada “Potrero 7 B” (2000 ha) y Area de Planificación Estratégica Ambiental y Reserva Natural Manejada “El Fisco” (1573 ha), que suman un total de 8707 hectáreas. Es decir, el 0,065% de las 13.300.000 hectáreas de la superficie provincial.
La estrechez de aquel 0,065 % contrasta con el promedio mundial de protección de áreas naturales, que alcanza al 12 %. Si se considera únicamente la situación de nuestro país - que protege aproximadamente el 7% de su territorio el resultado continúa siendo exiguo. Es más, la provincia de Santa Fe se coloca en el último lugar en el rango nacional.
Conforme a criterios aceptados internacionalmente, el espacio protegido debe superar al 15% de la superficie de cada ecorregión para considerarlo como “satisfactorio”; en cambio se estima “insuficiente” cuando cubre entre el 3 y el 15% y “precario” cuando se conserva menos del 3% de la superficie. Esto implica que para alcanzar la última categoría, Santa Fe debería multiplicar por 50 la superficie protegida actualmente.
La situación es aún más grave, ya que las escasas 8707 hectáreas del Estado Provincial no tienen ninguna protección. Son sólo reservas “de papel”, así denominadas por su existencia limitada a la burocracia oficial, y que carecen de todo tipo de vigilancia o control local.
 
Confesión de parte
No es necesario desplazarse por el territorio provincial para verificar lo dicho. El propio Gobierno lo reconoce en su página web, se ingresa en http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/112853
y allí se puede comprobar el abandono en que hoy se encuentra nuestro patrimonio natural. Así, con respecto a la Reserva Provincial La Loca, y en relación a su infraestructura, el Gobierno afirma que “Se desconoce su situación actual”. Al referirse a la Reserva Potrero 7b se reconoce que “carece de cualquier otro tipo de estructura que indique su actual condición de área protegida” y que “se realiza extracción de leña, no autorizada, por parte de pobladores vecinos. También existe ganado dentro del predio, pudiendo afectar sensiblemente la dinámica de las comunidades vegetales naturales”. En cuanto a la Reserva Provincial Del Medio Los Caballos, a 43 años de su creación, se consigna que la infraestructura y el control son “inexistentes” y que “la falta de datos para esta unidad constituye en sí misma el principal problema de conservación”.
Sólo la desvergüenza puede explicar semejantes reconocimientos y tamaño abandono por parte de autoridades a las que tanto la Constitución Nacional (artículos 41 y 124) como la Provincial (artículo 28) y las leyes nacionales y provinciales obligan a proteger un patrimonio que nos pertenece a todos y que asegura el atesoramiento de componentes naturales autóctonos.
 
Ley sin cuerpo
Cabe consignar que la Ley Provincial Nº 12.175 sancionada en 2003 creó el “Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. En su artículo 64 previó la creación de un Cuerpo de Guardaparques que aún no existe. Por lo que Santa Fe, a diferencia de otras provincias vecinas, continúa sin numerar una fuerza especializada para la efectiva protección de sus áreas naturales. Además, al no existir personal del Estado que custodie las reservas provinciales se genera una triste paradoja: se puede depredar impunemente, incluso más que en propiedades privadas, que están sujetas al control que ejercen sus propietarios.
Está documentado que en las reservas de la Provincia de Santa Fe se practican la caza y la pesca, que se extraen maderas y que es usual el pastoreo de hacienda, lo que no sólo constituye una grave violación a lo dispuesto por la ley antes citada, sino que implica desafiar la supervivencia misma de esas reservas.
 
Reservas privadas
El retrato no mejora si se indaga sobre el camino transitado por el gobierno de la provincia para crear “Reservas Privadas de Uso Múltiple”, que nacen de un acuerdo voluntario entre el Estado y el propietario de tierras que tiene por objeto - según la Ley Nº 12.175 - “conservar el equilibrio de sus ambientes, mediante el uso regulado de sus recursos naturales, respetuoso de sus características, estado ecológico, particularidades de la vida silvestre y potencialidades de sus fuentes productivas”.
En efecto, lejos de fomentar e incentivar la creación de nuevas reservas privadas, la Provincia ha fijado un trámite verdaderamente tortuoso y lleno de obstáculos, sin prestarle asistencia a quien desea someterse a un régimen jurídico que implica producir conservando el medio ambiente.
Esa política se traduce en los resultados alcanzados. No se ha creado ninguna reserva privada desde la sanción de la Ley Nº 12.175, mientras que las existentes a ese momento se encuentran en una situación de total incertidumbre y abandono por parte de las autoridades de la provincia, subsistiendo únicamente por la férrea voluntad y conciencia de sus propietarios.
Por otra parte, nada hace la provincia de Santa Fe para proteger las AICAS (Areas Importantes para la Conservación de Aves) ni las AVP (Areas Valiosas de Pastizal); tampoco se avanzó en la implementación de los pagos por servicios ambientales, que previstos por la legislación vigente, promueven la adopción de medidas económica y socialmente oportunas para incentivar la conservación y utilización sostenible de cada ecosistema.
Santa Fe no avanzó un ápice en el desarrollo de proyectos como los implementados por Corrientes, que logró la reconversión de cazadores y pescadores de los Esteros del Iberá mediante políticas estatales adecuadas. Allí, los habitantes mutaron en protectores de los recursos que poco antes explotaban sin sustentabilidad, lo que incluso generó un notable desarrollo del turismo nacional e internacional y su lógico beneficio para la comunidad local.
Sin ley no hay recursos.
 
Protección de bosques
Santa Fe es una de las pocas provincias que aún no adhiriere a la Ley Nacional Nº 26.331 de Protección de Bosques Nativos, por lo que no sólo continúa sin adoptar medidas conducentes a la conservación de lo poco que se ha salvado de la tala y el desmonte, sino que pierde la oportunidad de recibir fondos nacionales por unos $ 25.000.000 anuales.
La enumeración de falencias que antecede no es exhaustiva. Apenas se trata de algunas instantáneas que bocetan el deplorable cuadro que muestra la provincia en refencia a la protección de su riqueza natural.
La conservación ambiental exige el trabajo sistemático y conjunto tanto de la comunidad como de productores conscientes y comprometidos con su entorno, de científicos que investiguen y propongan alternativas viables, y de conservacionistas que colaboren en su implementación. Pero ello no basta, si el Estado continúa ausente, si abandona su indelegable función de regular, controlar y articular las políticas de conservación, el desarrollo chocará inevitablemente con los límites que impone la sustentabilidad del medio.
 
 
Instantáneas de la desidia
Ejemplar de iguana overa, típica de la zona de islas en la cuenca del río Coronda.
Foto: Archivo El Litoral
 
Instantáneas de la desidia
Mono aullador, una de las especies en disminución. Foto: Archivo El Litoral.
 
 
 
 
 
 

Noticia


Esta noticia fue publicada en la página oficial del Gobierno de la provincia de Santa Fe (http://www.santafe.gov.ar/), jueves 6 de febrero de 2014 (050214s15.html)

Ciancio recibió a nuevos guardaparques que custodiarán reservas en la Cuña Boscosa                   


El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, recibió este martes en su despacho a los ocho nuevos agentes que van a cumplir funciones como personal de vigilancia y control en las reservas naturales “La Loca” y “Potrero 7B”, ubicadas en la cuña boscosa santafesina, precisamente en el departamento Vera.
“Se trata de un proyecto que se planteó a los fines de empezar a recuperar Áreas Naturales Protegidas (ANPs), ya que las mismas pertenecen a un Sistema Provincial de ANPs creado mediante la ley provincial Nº 12175”, explicó el titular de la cartera provincial.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, César Mackler, señaló que “inician su trabajo en el marco de un plan de puesta en valor de ambas reservas, en las cuales se hicieron mejoras de infraestructura (alambrados, tranqueras, instalaciones), y se proveyó de unas casillas (módulos) equipadas con los elementos necesarios para su tarea”.
Mientras, el subsecretario de Recursos Naturales, Ricardo Biasatti, sostuvo que “el proyecto en general se lleva adelante con fondos provenientes de la Ley de Bosques Nº 26331, pero los agentes son contratados por la provincia para que mantengan custodiadas las áreas de reserva”.
De esta forma se mantienen las condiciones del ecosistema natural de bosques, evitándose acciones depredatorias y vigilando que no se introduzca ganado, ya que la introducción de bovinos o equinos en una reserva ha sido una práctica frecuente, con todo el perjuicio que conlleva.
La Loca y el Potrero 7B (Departamento Vera) son ANPs creadas para la conservación de los ecosistemas de la cuña boscosa santafesina y de los bajos submeridionales.
Los nuevos agentes son pobladores locales (de la zona aledaña a las reservas), conocedores de la región y de las áreas naturales protegidas a custodiar, y ejercerán su tarea de control y vigilancia en el marco de la gestión de la Dirección General de Recursos Naturales, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente.
En el área específica de sus tareas coordinarán las acciones con el director provincial de la Zona Norte de la Secretaría de Medio Ambiente.


FOTOS
f1. El ministro junto a los nuevos agentes que cumplirán funciones en la Cuña Boscosa Santafesina.

Muestra la foto (050214s15f1.jpg) en una ventana nueva. (1)