Reservas de Defensa

EQUIPAN LAS RESERVAS NATURALES DE DEFENSA CAMPO GARABATO E ISLAS DEL TALA.


Fuente Administración de Parques Nacionales http://www.parquesnacionales.gob.ar/2014/06/equipan-las-reservas-naturales-de-defensa-campo-garabato-y-el-tala/



18 junio, 2014. Estas reservas son dos de las siete áreas protegidas militares argentinas, con manejo ambiental de la Administración de Parques Nacionales, pertenecientes al Ministerio de Defensa de la Nación. Ambas se encuentran en la provincia de Santa Fe y son coordinadas por el Parque Nacional Mburucuyá.









En mayo y junio se concretaron los traslados de los flamantes equipamientos, adquiridos por Administración de Parques Nacionales, para el trabajo de conservación, como una nueva casilla rodante con aire acondicionado, un generador eléctrico, heladeras, cocinas y dos juegos de amoblamiento.
En la segunda visita y acto de entrega en la ciudad de Reconquista, estuvieron presentes, entre otros, el jefe de la III Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, Comodoro Claudio Decaro y el suboficial de Unidad, Walter Benard; mientras que por el Parque Nacional Mburucuyá participaron su intendente, José María Hervás y el jefe de Guardaparques, Sebastián Raviculé.
En la localidad de Mburucuyá, actual sede administrativa de las Reservas Naturales de Defensa, José María Hervás manifestó su gratitud por los resultados logrados en el corto tiempo.
Fortalecimiento conjunto
“Ahora, además de nuestro agente de conservación con asiento de funciones en Campo Garabato, tenemos todo este equipamiento para cumplir con las tareas de conservación conjunta que las dos áreas protegidas requieren”, sostuvo el Intendente del Parque Nacional Mburucuyá. Y agregó “es nuestro deseo que en un tiempo no muy lejano, sumemos a un Guardaparque, ya que consideramos que tanto las distancias con el Parque Nacional Mburucuyá, como entre estas dos áreas naturales protegidas, requieren de un manejo y coordinación permanente desde el territorio”.
Las reservas naturales de defensa Campo Garabato e Isla El Tala, son predios pertenecientes a la III Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, con asiento en la ciudad de Reconquista y están ubicadas sobre el sector Noreste de la provincia de Santa Fe, en inmediaciones de localidades como Garabato y Reconquista.
Ambas áreas naturales protegidas son parte del convenio firmado entre la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Defensa de la Nación, por el que desde el año 2007, los predios militares con vocación o de importancia para la conservación de la biodiversidad pueden convertirse en Reservas Naturales de Defensa.

Reserva Natural de la Defensa Campo Garabato

Se ubica en el norte de la provincia de Santa Fe, entre el río Paraná y los Bajos Submeridionales.
El 16 de abril de 2009 se iniciaron las gestiones para incorporar el Campo Tiro de Garabato a la red de reservas surgida del convenio entre Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales.

Ecosistema

La zona ha sufrido la expoliación de sus quebrachos colorados, uso ganadero sin controles y expansión sojera, por lo que los preservados bosques  y la generosa avifauna de la Reserva representan una de las pocas oportunidades que le quedan de sobrevivir.





Reserva Natural de la Defensa Isla del Tala

Sus 2.000 hectáreas se encuentran a 15 km de la ciudad de Reconquista, en el noreste de Santa Fe. El patrimonio natural de la Reserva pertenece a la ecorregión Delta e Islas del Paraná y  preserva especies amenazadas como el lobito de río y la serpiente curiyú, aves acuáticas y una de las poblaciones australes del carayá o mono aullador.
Se trata de un territorio bajo la tutela de la III Brigada Aérea de Reconquista, asignada en uso a la Fuerza Área, que funciona como escenario de ejercicios de supervivencia y salvamento desde principios de los ’90. Hasta el 2010 fue arrendada para uso ganadero