eBird

Resultado de imagen para e bird

Invitamos a subir listados de aves realizados en Santa Fe, a este sitio: http://ebird.org/content/argentina/
Al 28 de marzo de 2015, ya se han subido 188 listas y el número sigue creciendo rápidamente. 

 

Haciendo listas de aves con eBird


1758-ebirdarg
La gran mayoría de los observadores de aves hacemos listas de aves. Es decir, recopilamos nuestras observaciones cada vez que salimos al campo. Las más completas incluyen la totalidad de las especies registradas e incluso pueden estar comentadas con detalles acerca de la abundancia, uso de hábitat, nidificación, etc. Esas listas son nuestra historia como observadores y quizás el tesoro más preciado que tenemos, ya que hablan de nuestras experiencias en el campo y de lo que hemos aprendido con el tiempo. Podemos tener listas de una localidad que visitamos a menudo, listas del jardín de nuestra casa, listas de un súper viaje a selvas remotas, y también (porque no) la lista de las aves que vimos en toda nuestra vida. Ahora bien, más allá del volumen que tenga esa información, la mayoría de nosotros no es consciente del inmenso valor que tiene ese cúmulo de datos para la ciencia básica, la conservación y para otros observadores ansiosos de repetir nuestros hallazgos. Es así que las libretas suelen estar durmiendo en oscuros cajones.
¡Pero no todo está perdido! El objetivo de este artículo es presentar en sociedad una herramienta de internet donde podemos volcar nuestras listas diarias y observaciones casuales, para que estén al alcance de todos y puedan ser consultadas en cualquier momento. Se trata del portal eBird (www.ebird.org), una idea desarrollada en el Laboratorio de Ornitología de Cornell cuyo espíritu pretende derribar barreras internacionales y animar a la gente salir al campo a observar aves. Está especialmente diseñada para observadores y “listeros” que gustan compartir sus observaciones con otros.
Además de estar ayudando directamente a entender aspectos como distribución y abundancia de las aves, con este sistema el usuario podrá ordenar y visualizar sus propias listas como nunca antes imaginó. Y no sólo esto. Es también posible apreciar en un prolijo y detallado mapa todas las localidades que visitamos y buscar fácilmente las especies que queremos ver. A medida que empezamos a subir nuestras listas nos daremos cuenta de algo muy importante: el usar eBird nos obliga a cambiar de conducta y ser más exigentes con nosotros mismos.
¿De qué manera? Generando listas más completas y criteriosas, determinando con precisión que especies vimos en el campo y cuántos individuos de cada una de ellas. Esto, en definitiva, nos hace mejores observadores de aves. Y no importa si vimos especies raras o nuestra lista es muy pobre, todas las observaciones importan, ya que este sistema se nutre de grandes volúmenes de información diaria y no tanto de observaciones puntuales.
Para aquellos recelosos de su información, existe la opción de que esta no quede disponible al gran público; sin embargo, con más personas en el campo y más observadores compartiendo sus observaciones: ¿no será hora de entregarse a este masivo dar y recibir información sin reservas?
¿No tiene aún su cuenta de eBird? Visite www.ebird.org/content/argentina y luego complete su usuario y contraseña. En unos pocos instantes será un feliz usuario de este sistema.
Con una gran cantidad de datos de calidad podemos tener una idea clara sobre cuestiones básicas como por ejemplo: ¿donde pasan el invierno las tijeretas que crían en Argentina?, ¿cuál es la distribución real del cuclillo chico en Buenos Aires? o ¿en que momento se ven las bandadas más grandes de playeros rojizos en Puna Rasa?, entre muchas más. Los resultados revelarán en el mapa patrones de distribución más precisos y nuevos lugares que seguramente merezcan ser reconocidos como AICAs. La gran diferencia con otras páginas similares reside en que la información va directamente hacia el Sistema Nacional de Datos Biológicos y que es una herramienta usada por miles de usuarios de todo el mundo con el fin de integrar esa información en forma global.
Los aspectos prácticos del uso del sistema no es objeto de esta introducción, pero diremos que solamente se necesitan 3 simples pasos para cargar una lista. Los datos básicos que no deben faltar son: fecha, localidad, tiempo que pasamos viendo aves y (si es necesario) la distancia aproximada recorrida. El portal ebird funciona únicamente con la “lista del día por localidad”. Por lo cual debemos ser bien precisos y tener en claro los lugares visitados si hacemos un largo viaje. Ademas es importante hacer una todos los días por más que estemos explorando un sitio durante una semana.
Queda entonces hecha la invitación una vez más a salir al campo y registrar todo lo que vemos, pero esta vez con un nuevo salto de calidad: ingresar nuestros datos y experiencias al cibermundo para que éstas ayuden a entender y conservar las aves.

Diego Monteleone y Nacho Areta. Nota publicada en Revista Nº 58, Año 2013.

Crean el Centro de Humedales Jaaukanigás

Es el primero en su tipo en el país / www.proteger.org.ar         

Crean el Centro de Humedales Jaaukanigás
integrando la red internacional WLI


• La flamante iniciativa –que cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Villa Ocampo–, tendrá su sede en  la histórica ex Estancia San Vicente, disponiendo de un salón auditorio apto para  reuniones y talleres, biblioteca, alojamientos, restaurante y cafetería. Posteriormente se incorporarán instalaciones para la observación de aves y fauna silvestre –adelantaron.
•PROTEGER y El Portal del Humedal, de Villa Ocampo, provincia de Santa Fe, anunciaron la creación del Centro de Humedales Jaaukanigás (CHJ) –el primero en su tipo en la Argentina–, que trabajará integrado a la Red Internacional de Humedales (Wetland Link International – WLI), a la Red de Centros de Humedales LAC –Latinoamérica y el Caribe,  y a las propuestas del Centro Regional Ramsar para el Hemisferio Occidental (CREHO).
•“El CHJ busca estimular a visitantes nacionales y extranjeros a lograr una mayor conciencia sobre los valores de los humedales, mediante actividades educativas y de contacto con la naturaleza, así como el conocimiento de la diversidad biológica y cultural de los humedales del Paraná medio, especialmente del Sitio Ramsar Jaaukanigás” –destacaron. (Datos de contacto al final de esta nota).

El Centro de Humedales Jaaukanigás tiene su sede en el histórico paraje San Vicente, en el corazón del Sitio Ramsar. Fotos Proteger y El Portal
El Centro de Humedales Jaaukanigás tiene su sede en el histórico paraje San Vicente, en el corazón del Sitio Ramsar. Fotos Proteger y El Portal

Villa Ocampo, Santa Fe, 5 diciembre 2014.- La Fundación PROTEGER y la Cooperativa Portal del Humedal, de Villa Ocampo, provincia de Santa Fe, anunciaron la creación del Centro de Humedales Jaaukanigás (CHJ) –el primero en su tipo en la Argentina–, que trabajará integrado a la Red Internacional de Humedales (Wetland Link International – WLI) y  a la Red de Centros de Humedales LAC –Latinoamérica y el Caribe.
La flamante iniciativa –que cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Villa Ocampo–, tendrá su sede en  la histórica ex Estancia San Vicente recientemente restaurada, disponiendo de un salón auditorio apto para  reuniones y talleres, biblioteca, alojamientos, restaurante y cafetería. Posteriormente se incorporarán instalaciones para la observación de aves y fauna silvestre –adelantaron los promotores del centro.
“El CHJ busca estimular a visitantes nacionales y extranjeros a lograr una mayor conciencia sobre los valores de los humedales, y los estilos de vida sostenibles, mediante actividades educativas y de contacto con la naturaleza, así como el conocimiento de la diversidad biológica y cultural de los humedales del Paraná medio, especialmente del Sitio Ramsar Jaaukanigás, en beneficio del ecosistema y de las comunidades ribereñas” –señaló Román Murzyla, flamante coordinador ejecutivo del CHJ y miembro de la Cooperativa Portal del Humedal Ltda.
“El ecoturismo con una fuerte impronta educativa será una de nuestras principales herramientas. La inauguración formal del centro coincidirá con la 2da. Fiesta Nacional de los Humedales, en Villa Ocampo el 2 de febrero 2015, Día Mundial de los Humedales –adelantó Murzyla.
“La idea de crear el centro estaba ‘in mente’ hace tiempo, pero la decisión de implementarlo parte de una invitación de la Red Internacional de Humedales (Wetland Link International – WLI), que vincula centros de humedales en todo el mundo. La reciente “Conferencia Internacional sobre Conservación de Humedales en Latinoamérica y el Caribe”, de la que participamos en Pica, Chile, terminó de concretar nuestra incorporación a la red” –indicó por su parte Jorge Cappato, uno de los promotores del centro. (Datos de contacto al final de esta nota).
“Nuestra relación con la Convención Ramsar, con sede en Gland, Suiza, desde los ’90 es un aporte fundamental y, desde luego, el centro tendrá como referencia los lineamientos del Programa de CECoP (Comunicación, Educación y Concienciación Pública) de Ramsar. También esperamos generar una fuerte línea de capacitaciones con expertos del país y del exterior, articulando con el Centro Regional Ramsar para el Hemisferio Occidental (CREHO), con base en la Ciudad del Saber, Panamá” –añadió.
Wetland Link International (WLI), Red Internacional de Humedales, es una red de centros de apoyo para la protección de los humedales que ofrecen actividades educativas en su sitio. WLI está dirigida por el Wildfowl and Wetland Trust y cuenta con miembros en los seis continentes.
En el corazón del Sitio Ramsar
“El Centro de Humedales Jaaukanigás (CHJ) se encuentra en un punto clave del Sitio Ramsar Jaaukanigás, de 492.000 hectáreas –en la planicie aluvial del río Paraná al norte de la provincia de Santa Fe–, conformadas por humedales e islas fluviales que albergan una biodiversidad entre las mayores de Argentina y de Sudamérica. Tiene entre sus valores destacados el de estar conectado con el Sitio Ramsar Humedales Chaco, de 508.000 hectáreas formando juntos un excepcional corredor”, destacó Julieta Peteán, del programa Agua y Humedales de PROTEGER.
“Islas, bosques, arroyos y lagunas cercanos al brazo principal del río y conectados con éste, forman un laberinto de increíble complejidad y diversidad de hasta 40 kilómetros de ancho, y un verdadero corredor biológico de humedales de más del mil kilómetros de largo desde el Alto Paraná hasta el Delta. Además, si consideramos que el Sitio recibe aportes hídricos y biológicos del río Paraguay y del Pantanal, podemos hablar de un corredor de 2 mil kilómetros libres de represas, un caso excepcional hoy en el mundo. De hecho en Jaaukanigás se encuentran especies de linaje amazónico, subtropical, chaqueño y paranaense que ingresan al Sitio a través de los ríos de la cuenca” –resaltó.
“En medio de los enormes árboles de la selva “en galería” del Sitio Ramsar que vuelcan sus ramas sobre los arroyos se encuentran colonias de carayá o mono aullador, dos especies de yacarés (cocodrilos), carpinchos (capibaras), algunos de los últimos ciervos de los pantanos, más de 300 especies de aves y 220 de peces. Precisamente la pesca artesanal constituye un signo distintivo del sitio; las comunidades de pescadores representan un legado cultural inigualable que debe ser protegido. Muchos de ellos son descendientes de los antiguos Jaaukanigás, “Gente del Agua” en la lengua de los abipones, el pueblo indígena originario de esta región” –explicó Peteán.

El imponente paisaje alberga una biodiversidad entre las más altas de Argentina y Sudamérica, con especies amazónicas, chaqueñas y paranaenses.
El imponente paisaje alberga una biodiversidad entre las más altas de Argentina y Sudamérica, con especies amazónicas, chaqueñas y paranaenses.

Instalaciones y actividades
“El Portal del Humedal, la cooperativa que administrará el flamante Centro de Humedales Jaaukanigás en coordinación con PROTEGER, está integrada por los herederos del lugar histórico de San Vicente, en la costa oeste del Paraná, junto a pescadores artesanales y habitantes ribereños. Las instalaciones pertenecen al casco antiguo de la Estancia, impecablemente restaurado y ampliado.
“Era  la casa del dueño de la que fue una de las primeras y más grandes curtiembres del país. Su chimenea ya no echa humo, pero sigue en pie como mudo testimonio de aquella época tan particular de finales de 1800. Su rico pasado, que aún estamos rescatando, está enlazado al de los “pueblos forestales” del norte santafesino y a la historia del tanino y del quebracho, que marcó a fuego al fin del siglo XIX e inicios del XX en la región” –puntualizó Román Murzyla.
“Esta es una de las razones por las que el visitante del Centro de Humedales podrá enriquecerse con una propuesta de ecoturismo de fuerte contacto con la naturaleza, pero también con una herencia cultural e histórica singulares” –agrega.
Las instalaciones con que iniciará sus actividades el Centro de Humedales Jaaukanigás (CHJ), incluyen un salón auditorio apto además para talleres y reuniones, biblioteca, alojamientos para visitantes, expertos y voluntarios, restaurante y cafetería. Está previsto además contar con un sitio acondicionado para la observación de aves y fauna silvestre. En cuanto al equipamiento, cañón de video, pantalla, y mesas de trabajo fue aportado por ambas instituciones. Prismáticos, salvavidas y embarcaciones equipadas para la navegación en los arroyos isleños, son otros elementos  con que cuenta el centro –pormenoriza.
“Senderismo, cabalgatas guiadas y safaris fotográficos a través de los maravillosos paisajes de las islas fluviales con su rica biodiversidad de monos, aves y muchas otras especies; canotaje, kayakismo y navegaciones en los arroyos que atraviesan  la selva en galería que por momentos parece el Amazonas. Precisamente, este río es el segundo más grande de Sudamérica después del Amazonas. Es por eso que los viajeros experimentados han llamado al Paraná “el Amazonas de clima templado. El lugar, donde la atención es familiar, es también un sitio ideal para temporadas de distensión y descanso” –comenta Murzyla.

Objetivos
Según el acuerdo que acaban de firmar la Cooperativa Portal del Humedal y PROTEGER, “Serán objetivos del Centro de Humedales Jaaukanigás (CHJ), estimular a los visitantes a conectarse con la naturaleza y lograr una mayor concienciación acerca de las funciones y valores de los humedales, y los estilos de vida sostenibles. Promover, particularmente a través del ecoturismo, el conocimiento de la diversidad biológica y cultural de los humedales del Paraná medio en general y del Sitio Ramsar Jaaukanigás en especial, incluyendo el legado de las comunidades ribereñas.
“Desarrollar actividades de comunicación, educación y participación para la conservación de la integridad ecológica y de los bienes y servicios de los humedales como irremplazable soporte de la calidad de vida humana. Rescatar y sistematizar el conocimiento tradicional y ancestral local y regional para el uso sostenible de la biodiversidad, así como compilar el conocimiento científico disperso sobre los humedales del litoral fluvial.
“Coordinar iniciativas en y con las comunidades y gobiernos locales vinculadas a la protección y difusión del patrimonio natural, histórico y cultural regional. Impulsar proyectos de conservación, restauración y uso público de los humedales. Apoyar actividades de intercambio cultural y voluntariado que enriquezcan la experiencia de los habitantes locales y de los visitantes de otras partes del país y del mundo.
“Constituirse en referencia nacional e internacional, y foro de encuentro y de capacitación, sobre la gestión de zonas húmedas, cambio climático, tecnología apropiada, rescate de saberes ancestrales, ecoturismo y otras temáticas que hacen al desarrollo sostenible con equidad. En este sentido el CHJ integrará la Red WLI (Wetland Link International/ Red Internacional de Humedales), como uno de sus centros asociados y con su auspicio, y la Red de Centros de Humedales LAC –Latinoamérica y el Caribe” –finaliza el acuerdo.
PROTEGER viene trabajando hace más de una década en los sitios Ramsar Jaaukanigás y Humedales Chaco, a través de diferentes iniciativas de conservación entre ellas las que se llevan adelante con apoyo de la Alianza de Ecosistemas, una coalición integrada por Wetlands International, Both Ends y el Comité Holandés de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


Centro Humedales Jaaukanigás, San Vicente, Villa Ocampo – datos de contacto:
Latitud: -28.5012 Longitud: -59.2645
• Contacto para visitantes:
Román Murzyla: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen) romanmurzyla@hotmail.com –celular (móvil) 03482 155 82576 –desde el exterior (54) 93482 582576
Mabel Restovich: 03482 155 82653 –desde el exterior (54) 93482 582653
• Comunicaciones y prensa:
Jorge Cappato: www.facebook.com/jorge.cappato –celular (móvil) 0342 154 484293 –desde el exterior (54) 9342 4484293
Fuente: Prensa/Proteger, reproducción libre citando www.proteger.org.ar
Links y notas relacionados:
Red Internacional de Humedales / Wetland Link International – WLI: http://wli.wwt.org.uk/es
Centro Regional Ramsar para el Hemisferio Occidental (CREHO) – Panamá: http://www.creho.org
Ecoturismo Argentina –emprendimientos comunitarios, familiares y de enfoque cultural: http://www.ecoturismoargentina.com
Convención Ramsar –Programa de CECoP: http://www.ramsar.org/es/actividad/el-programa-de-cecop-de-ramsar
Conferencia Internacional sobre Conservación de Humedales en Latinoamérica y el Caribe: http://www.proteger.org.ar/en-pica-chile-debatieron-sobre-humedales-de-america-latina-y-el-caribe
Día Mundial de los Humedales 2015: http://www.proteger.org.ar/dia-mundial-de-los-humedales-2015
Libro “Humedales fluviales de América del Sur.Hacia un manejo sustentable”: http://www.proteger.org.ar/libro-humedales-fluviales-america-del-sur