Areas Potenciales para la conservación de las aves de la provincia de Santa Fe, Argentina
Los objetivos de este blog sobre Áreas Potenciales para la Conservación de las Aves de Santa Fe (APCAs), son dar a conocer los sitios que podrían ser los mas importantes para conservar la biodiversidad de Santa Fe y ampliar el conocimiento de las siete Áreas Importantes para la Conservación de las Aves de Argentina (AICAs), identificadas en su momento por BirdLife International y Aves Argentinas (Di Giacomo, A.S. (editor). 2005).(Ver AICAs de Santa Fe, en columna de la derecha).
Este pequeño aporte al conocimiento de las áreas naturales de la provincia de Santa Fe, podría servir como una guía a estudiantes, investigadores, conservacionistas, e inclusive a políticos, ya que Santa Fe está en deuda con la protección de la naturaleza. El Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas es ineficaz, debido a que muchas especies amenazadas de extinción y/o de distribución restringida e inclusive ecosistemas enteros santafesinos (p.e. bosques de tres quebrachos, bosques mixtos de Cuña Boscosa o espartillares de pampa occidental), no están amparadas. Otros problemas serían que existen pocas areas protegidas y varias de ellas fueron creadas por ser antiguas propiedades fiscales, sin considerar criterios de conservación de la biodiversidad. La superficie total protegida es reducida y carecen de carteles indicadores y de control alguno. Por ejemplo, en la Reserva de Usos Múltiples Laguna Melincué, los deportes acuáticos, el drenaje excesivo, el turismo no organizado, las carreras de galgos!! y el uso de vehículos en sus playas hicieron desaparecer las importantes colonias de aves acuáticas que habitaban la laguna. En el norte (Reservas Laguna La Loca y Lote 7b), corren con la misma suerte, ya que sufren un abandono total y se practica caza furtiva, tala y ganadería. El panorama no mejora al evaluar la presencia estatal, en relación a las reservas provinciales de Usos Múltiples. Si bien son numerosas, la falta de apoyo gubernamental, determinan que sigan subsistiendo, por la buena voluntad de sus propietarios.
Si analizamos como están las otras provincias de la Argentina, en cuanto a la conservación de la naturaleza, no encontramos alguna que esté a la altura de la nuestra.
Si analizamos como están las otras provincias de la Argentina, en cuanto a la conservación de la naturaleza, no encontramos alguna que esté a la altura de la nuestra.
Sigue pasando el tiempo y seguimos perdiendo los quebrachales, las lagunas son drenadas para cultivar más, los ríos y arroyos cada vez más contaminados, los hornos de carbón que siguen multiplicándose y devastando los bosques, las lagunas sembradas con cartuchos de todos los colores, con cientos de huesos y plumas de todo tipo de especies y la sobrepesca comercial y furtiva que cuelan los ríos, entre otros problemas.
Si no fuera porque todavía quedan estancias de grandes dimensiones, que aún poseen ambientes saludables, y porque muchas áreas se encuentran en zonas bajas e inundables, resultando inapropiadas para la agricultura, poco quedaría de ambientes para la rica flora y fauna de la provincia de Santa Fe.
Las Áreas Potenciales para la Conservación de las Aves santafesinas se dividen en tres categorías según su urgencia y prioridad de conservación
El Sistema Provincial de Áreas Naturales protegidas, posee una superficie reducida y las áreas protegidas actuales, no están adecuadamente distribuidas, en relación a patrones de biodiversidad, debido a que no se utilizaron criterios científicos para su selección. Otro problema sería la escasez de información, para orientar esfuerzos de conservación, por parte de los organismos que administran los recursos naturales. Las aves son un grupo conocido y de interés para su conservación y es de esperar que un sistema de áreas adecuadamente implementado que proteja este grupo taxonómico, también permita conservar gran parte de la diversidad biológica.
Este aporte podría ser útil para orientar los esfuerzos para la conservación de las aves de la provincia de Santa Fe.
Seleccionamos un considerable número de Áreas potenciales para la conservación de las aves (ver mapa). Dentro de éstas, aplicamos tres categorías según la importancia de cada una.
Mapa de las Áreas Potenciales para la Conservación de las Aves de Santa Fe (APCAs)
- Área Potencial Prioritaria para la Conservación (Rojo)
- Área Potencial Importante para la Conservación (Verde)
- Área Potencial de Interés para la Conservación (Lila)
Las Áreas Potenciales Prioritarias para la Conservación de las Aves santafesinas (APCAs) seleccionadas, son los Bosques de Tres Quebrachos, los Bosques de Leguminosas, los bosques y pastizales de la Cuenca Superior del Arroyo Los Amores, los Bosques Mixtos, los bañados de los arroyos Saladillo Amargo y Saladillo Dulce y la Cuenca de la Laguna La Picasa.
Estos sitios fueron seleccionados porque poseen muchas aves amenazadas de extinción a nivel global y/o nacional, aves probablemente amenazadas y/o de distribución restringida a nivel provincial, o por contener congregaciones de aves acuáticas (ver adelante).
Los bosques mixtos y de tres quebrachos, tienen una limitada extensión en la provincia, poseen un gran número de aves amenazadas a nivel global y nacional, y no cuentan con áreas protegidas. Además contienen especies de distribución restringidas a nivel provincial.
Los bosques de leguminosas, cuentan con poblaciones de aves nidificantes en peligro de extinción a nivel mundial.
Los bosques y pastizales de la Cuenca Superior del arroyo Los Amores, de gran superficie y buen estado en general de los ambientes, protegen importantes poblaciones de aves y mamíferos amenazados. También pueden encontrarse aves de distribución restringida en la provincia.
Los bañados de los arroyos Saladillo Amargo y Saladillo Dulce, cuentan con importantes congregaciones de aves migratorias globalmente amenazadas, que son especialistas de pastizales subtropicales.
La Laguna La Picasa, posee muchas aves amenazadas o casi amenazadas, pero se destaca como sitio de importancia a nivel regional, para la congregación de aves acuáticas.
Especies de aves indicadoras
Las APCAs son sitios que identificamos por la presencia de especies "indicadoras" pertenecientes a cuatro categorías.
Cada categoría está sustentada por una lista apropiada de especies por diferentes fuentes (números 1, 2 y 4) y la tres basada en criterios personales.
1: Especies amenazadas a nivel mundial (Categoría I)
Los sitios que contienen registros de estas especies amenazadas en la escala mundial (BirdLife 2012), califican automáticamente como APCAs.
2: Especies amenazadas a nivel nacional (Categoría II)
Los sitios que contienen registros de estas especies amenazadas en la escala nacional (López Lanús et al. 2008), califican automáticamente como APCAs.
3: Especies probablemente amenazadas a nivel provincial (Categoría III)
Los sitios que contienen registros de aves amenazadas a escala provincial califican automáticamente como APCAs [Criterio personal.
4: Congregaciones de aves acuáticas (Categoría IV)
El sitio contiene en base regular, igual o mayor al 1%, de una población biogeográfica de una especie de ave acuática congregatoria o el sitio contiene en base regular, igual o mayor a 20.000 aves acuáticas.
Los sitios que contienen congregaciones de aves acuáticas califican automáticamente como APCAs.
4: Congregaciones de aves acuáticas (Categoría IV)
El sitio contiene en base regular, igual o mayor al 1%, de una población biogeográfica de una especie de ave acuática congregatoria o el sitio contiene en base regular, igual o mayor a 20.000 aves acuáticas.
Los sitios que contienen congregaciones de aves acuáticas califican automáticamente como APCAs.
Categoría I (Especies amenazadas a nivel mundial)
Bajo esta categoría se incluyen las especies clasificadas como amenazadas de extinción a nivel mundial según criterios de UICN evaluados recientemente por BirdLife (2012). El sitio calificará como APCAs, si se sabe, se estima o se cree que mantiene una población de una especie categorizada como En Peligro (EN), Vulnerable (VU) y Casi Amenazada (NT).
16 especies amenazadas a nivel mundial
* El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), no será incluido en ningún Área Potencial para la Conservación de las Aves de la provincia de Santa Fe, para preservarlo, porque sufrió una persecución despiadada, que lo ha llevado al borde de la extinción, todavía se lo encuentra en algunas APCAs, pero carece de una protección segura y todavía se lo sigue cazando.
No se incluye a Larus atlanticus y Sporophila cinnamomea por contar con un solo registro en la provincia.
Categoría II (Especies amenazadas a nivel nacional)
Bajo esta categoría se incluyen las especies como amenazadas de extinción a nivel nacional según criterios de la Asociación Ornitológica del Plata/Aves Argentina en López-Lanús et al. (2008). El Sitio calificará como APCAs, si se sabe, se estima o se cree que mantiene una población de una especie categorizada como en Peligro (EN), Amenazada (AM) o Vulnerable (VU).
33 Especies amenazadas a nivel nacional
Categoría III (Especies probablemente amenazadas a nivel provincial y/o de distribución restringida) [criterio personal]
En esta categoría se incluyen las aves que contienen pocos registros publicados, que tienen registros en pocas localidades conocidas, que habitan ambientes que han sido degradados, o que son muy perseguidas por los cazadores. También incluimos las aves que poseen una distribución restringida en Santa Fe, por encontrarse en un solo tipo de ambiente, de extensión limitada en la provincia y que han sufrido una severa transformación ambiental, como los bosques de tres quebrachos, los bosques mixtos y los espartillares de la Cuenca de la laguna La Picasa.
Esta lista está basada en las dos listas anteriores, trabajos publicados y en nuestros registros inéditos.
No existen trabajos sobre especies amenazadas a nivel provincial, desconociéndose el estado de las poblaciones silvestres más comprometidas en la actualidad.
El sitio calificará como APCAs, si se sabe, se estima o se cree que mantiene una población de una especie categorizada como probablemente amenazada extinción
en Peligro (EN), Amenazada (AM) o Vulnerable (VU).
62 especies probablemente amenazadas y/o de rango restringido a nivel provincial
Categoría IV (Congregaciones de aves acuáticas)
Los sitios que contienen congregaciones de aves acuáticas califican automáticamente como APCAs.
ANEXO
ESPECIES DE INTERÉS CONSERVACIONISTA
En adición, para cada APCAs, aparecerá una lista con las especies que estén citadas, de las 164 especies de interés conservacionista que seleccionamos en base a diferentes criterios [personales] que detallaremos a continuación.
Muchas de estas especies probablemente estén amenazadas también, engrosando la lista anterior de 62 especies. Otras como el muitú (Crax fasciolata), es muy probable que se hayan extinguido en la provincia.
* Probablemente no amenazada, pero que sufre presión de caza en todo su rango de distribución.
* Probablemente no amenazada, pero que sufre pérdida de hábitat en todo su rango de distribución.
* Especies endémicas de alguna región biogeográfica de la provincia de Santa Fe, y no de una subregión o división de una región, como los Bosques de Tres Quebrachos, Bosques Mixtos o Cuenca de la laguna La Picasa.
Chaco Seco (Dorso Occidental Subhúmedo)
Chaco Húmedo (Bajos Submeridionales - Cuña Boscosa)
Delta e islas del Paraná (Galería Paranaense)
Espinal
Pampas
* Especies con pocos registros publicados, se desconoce su estatus (si es residente, visitante boreal, visitante austral o visitante del oeste argentino).
* Especies recientemente citadas para la provincia, se desconoce su estatus (si es residente, visitante boreal, visitante austral o visitante del oeste argentino).
* Especies que requieren confirmación, ejemplo: jote real (Sarcoramphus papa) antiguamente citado para la localidad de Gato Colorado, y no posee registros posteriores.
* Especies que no están documentadas, no poseen evidencia sobre su presencia regular en la provincia (pieles, fotografías, grabaciones en video o sonido).
* Especies consideradas raras en el Atlas Ornitogeográfico de las aves de la provincia de Santa Fe (de la Peña 2011).
* Especies probablemente no amenazadas, pero son consideradas de estatus desconocido en (Fandiño & Giraudo 2010).
* Especies que son visitantes irregulares (boreales, australes, del oeste argentino) o que son ocasionales.
* Especies que suelen verse regularmente, pero siempre en números bajos.
* Especies que se conoce muy poco sobre su biología.
* Especies que necesitan de áreas extensas para sobrevivir (como las rapaces grandes o los psittacidos).
Lista de las especies de interés conservacionista *
Martineta chaqueña (Eudromia formosa) (*)
Tapicurú (Mesembrinibis cayennensis)
Águila mora (Geranoaetus melanoleucus)
Aguilucho alas largas (Geranoaetus albicaudatus)
Aguilucho común (Geranoaetus polyosoma)
Aguilucho negro (Buteo albonotatus)
Aguilucho cola corta (Buteo brachyurus)
Muitú (Crax fasciolata) (*)
Charata (Ortalis canicollis)
Chiricote (Aramus cajanea)
Burrito común (Laterallus melanophaius)
Burrito colorado (Laterallus leucopyrrhus)
Burrito amarillo (Porzana flaviventer)
Burrito grande (Porzana albicollis)
Burrito pico rojo (Neocrex erythrops)
Gallineta overa (Pardirallus maculatus)
Chorlo ártico (Pluvialis squatarola)
Chorlo pampa (Pluvialis dominica)
Chorlito palmado (Charadrius semipalmatus)
Chorlito doble collar (Charadrius falklandicus)
Batitú (Bartramia longicauda)
Playero ala blanca (Tringa semipalmata)
Playerito pectoral (Calidris melanotos)
Playerito blanco (Calidris alba)
Playerito unicolor (Calidris bairdii)
Playero rojizo (Calidris canutus)
Playero zancudo (Calidris himantopus)
Vuelvepiedras (Arenaria interpres)
Gaviota cocinera (Larus dominicanus)
Gaviota cangrejera (Larus atlanticus)
Gaviotín pico grueso (Sterna nilotica)
Anó grande (Crotophaga major)
Cuclillo pico amarillo (Coccyzus americanus)
Tingazú (Piaya cayana)
Caburé grande (Glaucidium nanum) (*)
Lechuzón orejudo (Pseudoscops clamator)
Urutaú común (Nyctibius griseus)
Añapero boreal (Chordeiles minor)
Atajacaminos colorado (Astrostomus rufus)
Atajacaminos ñañarca (Caprimulgus longirostris)
Curiango (Nyctidromus albicollis)
Vencejo de collar (Streptoprocne zonaris) (*)
Vencejo de tormenta (Chaetura meridionalis)
Picaflor negro (Florisuga fusca)
Colibri mediano (Colibri serrirostris) (*)
Coqueta verde (Lophornis chalybeus)
Picaflor cola castaña (Hylocharis sapphirina)
Picaflor garganta blanca (Leucochloris albicollis)
Picaflor cometa (Sappho sparganura)
Picaflor rubí (Sephanoides sephanoides)
Picaflor de antifaz (Polytmus guanumbi)
Surucuá común (Trogon surrucura)
Carpintero oliva chico (Veniliornis passerinus)
Carpintero dorado común (Piculus chrysochloros)
Carpintero lomo blanco (Campephilus leucopogon)
Chimachima (Milvago chimachima)
Guaicurú (Herpetotheres cachinnans)
Halcón montes chico (Micrastur ruficollis)
Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Calancate común (Aratinga acuticaudata)
Calancate ala roja (Aratinga leucophthalma)
Loro barranquero (Cyanoliseus patagonus)
Tarefero (Sittasomus griseicapillus)
Trepador gigante (Xiphocolaptes major)
Hornerito copetón (Furnarius cristatus)
Pijuí plomizo (Synallaxis spixii) (*)
Canastero pálido (Asthenes modesta) (*)
Ticotico común (Syndactyla rufosuperciliata)
Choca listada (Thamnophilus doliatus) (*)
Fiofío copetón (Elaenia flavogaster)
Fiofío silbón (Elaenia albiceps)
Fiofio oliváceo (Elaenia mesoleuca)
Cachudito pico amarillo (Anairetes flavirostris)
Piojito cabeza gris (Serpophaga griseicapilla)
Piojito vientre blanco (Serpophaga munda)
Doradito copetón (Pseudocolopteryx sclateri)
Doradito oliváceo (Pseudocolopteryx acutipennis)
Calandrita (Stigmatura budytoides)
Mosqueta común (Phylloscartes ventralis) (*)
Mosqueta parda (Lathroriccus euleri)
Mosqueta ceja blanca (Cnemotriccus fuscatus)
Picochato grande (Tolmomyias sulphurescens)
Viudita común (Knipolegus aterrimus)
Viudita chaqueña (Knipolegus striaticeps)
Viudita pico celeste (Knipolegus cyanirostris)
Monjita chocolate (Neoxolmis rufiventris)
Dormilona cara negra (Muscisaxicola macloviana)
Birro común (Hirundinea ferruginea) (*)
Lavandera (Arundinicola leucocephala)
Pitanguá (Megarhynchus pitangua)
Tuquito rayado (Empidonomus varius)
Tuquito chico (Legatus leucophaius)
Burlisto castaño (Casiornis rufus)
Burlisto pico negro (Myiarchus ferox)
Burlisto cola castaña (Myiarchus tyrannulus)
Tijerilla (Xenopsaris albinucha)
Anambé grande (Pachyramphus validus)
Urraca morada (Cyanocorax cyanomelas)
Urraca común (Cyanocorax chrysops)
Angú (Donacobius atricapillus)
Golondrina ala blanca (Tachycineta albiventer) (*)
Golondrina negra (Progne elegans)
Golondrina barranquera (Pygochelidon cyanoleuca)
Golondrina ribereña (Stelgidopteryx ruficollis)
Golondrina zapadora (Riparia riparia)
Calandria mora (Mimus patagonicus)
Cachirla pálida (Anthus hellmayri)
Cachirla trinadora (Anthus chacoensis)
Tangará gris (Thlypopsis sordida)
Frutero negro (Tachyphonus rufus)
Naranjero (Pipraeidea bonariensis)
Saí común (Conirostrum speciosum)
Soldadito común (Lophospingus pusillus)
Yal carbonero (Phrygilus carbonarius)
Yal negro (Phrygilus fruticeti)
Diuca común (Diuca diuca)
Cachilo canela (Donacospiza albifrons)
Capuchino pecho blanco (Sporophila palustris)
Capuchino corona gris (Sporophila cinnamomea)
Monterita de collar (Poospiza torquata)
Espiguero pardo (Tiaris obscura)
Pepitero chico (Saltatricula multicolor)
Cachilo corona castaña (Rhynchospiza strigiceps)
Cerquero de collar (Arremon flavirostris)
Fueguero común (Piranga flava)
Rey del bosque (Pheucticus aureoventris)
Reinamora chica (Cyanoloxia glaucocerulea)
Arañero coronado chico (Basileuterus culicivorus)
Arañero silbón (Basileuterus leucoblepharus)
Boyero cacique (Cacicus haemorrhous)
Loica común (Sturnella loyca) (*)
Tangará común (Euphonia chlorotica)
Tangará cabeza celeste (Euphonia cyanocephala)
Total 164 especies
* Criterio personal de los autores del blog.
(*) Especies sin registros actuales, que requieren confirmación
Referencias
Di Giacomo, A. S. (editor). 2005. Áreas importantes para la conservación de las aves en Argentina. Sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad. Temas de Naturaleza y Conservación 5: 1-524. Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata, Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario