Noticia 3


Noticia publicada en Pastizales Naturales,  Incentivos oficiales para su conservación en establecimientos rurales Del Cono Sur de Sudamérica
(http://pastizalesdelsur.wordpress.com/2013/09/27/santa-fe-el-seando-aprobo-finalmente-la-ley-de-bosques-nativos/)




Santa Fe: El Senado aprobó finalmente la Ley de Bosques Nativos
La iniciativa había sido objeto de gestiones por parte del Proyecto de Incentivos a la Conservación de Pastizales Naturales del Cono Sur, a través de reuniones mantenidas con los Sres. Legisladores y el Presidente de la Cámara de Senadores de la Provincia, Dr. Jorge Henn.
Senado santa fe

 
 
El proyecto recibió un fuerte impulso del Senador Miguel Lifschitz del Partido Socialista de Rosario. Para el coordinador del Proyecto Aníbal Parera, la nueva ley pone a Santa Fe en carrera para acceder a los fondos del Estado Nacional que permitirán incentivar la conservación de bosques y sabanas en establecimientos rurales de la provincia, estableciendo ayudas directas a los productores rurales. La iniciativa se ensambla de esta forma con las intenciones del Proyecto de Conservación de Pastizales, que en el marco de la Alianza del Pastizal, ofreció cooperación técnica a las autoridades provinciales para el futuro direccionamiento de los incentivos.
El senador provincial socialista Miguel Lifschitz (PS-FPCS-Rosario); acompañado de sus pares: Hugo Rasetto (UCR-FPCS-Iriondo) y Orfilio Marcón (UCR-FPCS-Gral. Obligado), en la sesión ordinaria del día jueves 26 setiembre de 2013 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, bajo la presidencia del vicegobernador Jorge Henn, obtuvo el apoyo unánime de sus pares para el proyecto de ley (expediente 25696 FPL) ingresado el día jueves 11 de octubre de 2012, hace casi un año, rubricado por los nombrados, de idéntico tenor al mensaje 3763 enviado por el Poder Ejecutivo el 24 de junio de 2010 con la firma del entonces gobernador Hermes Binner, el cual recibiera el día jueves 29 de setiembre de 2011 el apoyo unánime de los 41 diputados presentes en la sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe de la anterior gestión y perdiese, por falta de tratamiento en el Senado, su estado parlamentario; y, después de algunas modificaciones consensuadas y las exposiciones en pleno de recinto del mencionado autor de la iniciativa, Miguel Lifschitz (PS-FPCS-Rosario), y sus pares: Orfilio Marcón (UCR-FPCS-Gral. Obligado), Felipe Michlig (UCR-FPCS-San Cristóbal) y Hugo Pucheta (JDP-Vera), sobre tablas, “se aprobó el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Santa Fe en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331”; comunicándose la media sanción a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe para su estudio, consideración, tratamiento y sanción definitiva.
 
El 25 de setiembre se reunieron con las entidades y se aprobó el 26 de setiembre
 
El citado proyecto de ley (expediente 25696 FPL), el día miércoles 25 de setiembre de 2013, fue analizado minuciosamente en las Comisiones de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo, de Salud Pública y Conservación del Medio Ambiente, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General del Cuerpo, con todas las entidades involucradas, incluidas CARSFE y Sociedad Rural. Luego de las reuniones programadas en tal sentido y una vez logrado el consenso en la letra fina de la iniciativa y acordar algunas modificaciones, se trató la misma en la sesión ordinaria del día jueves 26 de setiembre del presente año del Senado y, por unanimidad y sobre tablas, se aprobó un dictamen único consensuado.
 
“Queremos lograr la absoluta protección ambiental de las masas boscosas nativas”
 13 de abril_0116Viaje a San Javier
“Este instrumento tiene como objetivo implementar los mecanismos emergentes de la ley nacional 26331 tendientes a la protección ambiental de las masas boscosas nativas de la República Argentina para ser aplicados en el territorio provincial y, en tal sentido, la Secretaría de Medio Ambiente dependiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, y el Ministerio de la Producción, que se articularán como autoridad de aplicación de la norma, deberán convocar a los productores de las zonas de aplicación de la ley y demás involucrados, antes de proceder a la reglamentación”.
“Se constituirá un Consejo Consultivo Provincial con las entidades y productores”
“En la provincia de Santa Fe, en aquellos departamentos en los que la superficie de bosques de los sectores rojos y amarillos igualen o superen el quince por ciento (15%) de la superficie departamental, la autoridad de aplicación, en este caso la Secretaría de Medio Ambiente y el Ministerio de la Producción, podrá autorizar emprendimientos productivos sustentables, previo estudio del impacto ambiental y según la normativa vigente. Se constituirá un Consejo Consultivo Provincial con la participación de las entidades u organizaciones de productores de las zonas en que se aplique la ley”.
“Se autorizarán emprendimientos respetando las tres categorías de conservación”
“La ley nacional 26331, sancionada en el año 2007, es una ley de protección ambiental que contempla tres categorías de conservación identificadas con los colores rojo, amarillo y verde: de muy alta conservación o rojo, de mediano valor de conservación o amarillo, y de bajo valor de conservación o verde, y, al respecto, la provincia de Santa Fe tiene su zonificación o mapeo territorial en todos sus departamentos”.
“Se han perdido en Santa Fe, durante décadas, los bosques nativos originarios”
“En el año 2009 la provincia de Santa Fe, mediante el decreto 042/09, formalizó la primera etapa de un ordenamiento a los efectos de la aplicación gradual y progresiva de los criterios de la norma, lo que permitió un significativo avance en los procedimientos e instancias de participación, sin olvidar que durante décadas se han perdido los bosques nativos originarios”.
“El departamento 9 de Julio sólo conserva minúsculas áreas de bosques nativos”
“Y, en ese sentido, el departamento 9 de Julio, que otrora tuviese las mayores áreas de bosques nativos, hoy sólo conserva áreas minúsculas. En cambio la zona costera, en la actualidad, es la que conserva la mayor zona a preservar y restringir en cuanto a las actividades de desmonte”.
“El Estado auxiliará a los productores que tengan planes de manejo aprobados”
“Para que el departamento San Javier no se vea impedido de un desarrollo productivo, hemos incorporado dos modificaciones en total coincidencia con los representantes de las organizaciones del norte provincial y de la cuña boscosa y, en ese sentido, cuando un departamento tenga sus áreas pintadas de rojo o amarillo, que son las categorías restringidas, podrá desarrollar alguna actividad. Y, con la otra modificación, permitimos la incorporación en los presupuestos anuales de un recurso económico, por parte de la Provincia, que tendrá como destino reforzar la asistencia a aquellos productores que tengan planes de manejo aprobados y requieran un auxilio del Estado”.
“Santa Fe, con la adhesión a la ley 26331, podrá acceder a los fondos nacionales”
“Con esta adhesión a la ley nacional 26331 y la reglamentación correspondiente se consolidará el proceso del manejo de los bosques y, al respecto, la provincia de Santa Fe estará en condiciones de acceder a los fondos nacionales a los fines de implementar políticas de preservación, fomentar formas de explotación alternativas y retribuir económicamente a los productores que conserven los bosques nativos que posean, por un monto anual que rondará los 10 millones de pesos ($ 10 M)”.
“En la elaboración final de la ley participaron las organizaciones de productores”
 
“Y, al respecto, hemos tomado la precaución de que en la etapa de la reglamentación participen las entidades, principalmente del norte santafesino, vinculadas a la actividad productiva en la zona a los fines de lograr una mayor cuota de entendimiento, como lo hicieron en la elaboración final del proyecto” fundamentó el senador socialista Miguel Lifschitz (PS-FPCS-Rosario), acompañado de sus pares: Hugo Rasetto (UCR-FPCS-Iriondo) y Orfilio Marcón (UCR-FPCS-Gral. Obligado), el proyecto de ley (expediente 25696 FPL) de idéntico tenor al mensaje 3763 que fuera enviado oportunamente por el entonces gobernador Hermes Binner, pero perdiera su estado parlamentario a pesar de haber obtenido la media sanción respectiva en la Cámara de Diputados durante la anterior gestión, que, otra vez estudiado en las comisiones internas del Senado desde la sesión ordinaria del día jueves 11 de octubre de 2012, mejorado, corregido y aumentado a través de las reuniones entre pares y con las entidades involucradas, y luego de las alocuciones en pleno recinto de los mencionados: Miguel Lifschitz (PS-FPCS-Rosario) y Orfilio Marcón (UCR-FPCS-Gral. Obligado), y, además, de los senadores Felipe Michlig (UCR-FPCS-San Cristóbal) y Hugo Pucheta (JDP-Vera), sobre tablas y por unanimidad, durante la sesión ordinaria del día jueves 26 de setiembre del corriente año, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe aprobó “el Mapa de Ordenamiento de los Bosques Nativos de la Provincia de Santa Fe, que forma parte de la presente como Anexo conforme la cartografía por departamento y con indicación de partidas parcelarias que se acompañan, en los términos y a los fines de cumplimentar las disposiciones de la Ley Provincial Nº 12.366 y Ley Nacional Nº 26.331”; comunicándose la media sanción a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe para su estudio, consideración, tratamiento y sanción definitiva.



Fuente: http://www.elprotagonistaweb.com.ar/index.php?go=v&id=8688

No hay comentarios:

Publicar un comentario