eBird

Resultado de imagen para e bird

Invitamos a subir listados de aves realizados en Santa Fe, a este sitio: http://ebird.org/content/argentina/
Al 28 de marzo de 2015, ya se han subido 188 listas y el número sigue creciendo rápidamente. 

 

Haciendo listas de aves con eBird


1758-ebirdarg
La gran mayoría de los observadores de aves hacemos listas de aves. Es decir, recopilamos nuestras observaciones cada vez que salimos al campo. Las más completas incluyen la totalidad de las especies registradas e incluso pueden estar comentadas con detalles acerca de la abundancia, uso de hábitat, nidificación, etc. Esas listas son nuestra historia como observadores y quizás el tesoro más preciado que tenemos, ya que hablan de nuestras experiencias en el campo y de lo que hemos aprendido con el tiempo. Podemos tener listas de una localidad que visitamos a menudo, listas del jardín de nuestra casa, listas de un súper viaje a selvas remotas, y también (porque no) la lista de las aves que vimos en toda nuestra vida. Ahora bien, más allá del volumen que tenga esa información, la mayoría de nosotros no es consciente del inmenso valor que tiene ese cúmulo de datos para la ciencia básica, la conservación y para otros observadores ansiosos de repetir nuestros hallazgos. Es así que las libretas suelen estar durmiendo en oscuros cajones.
¡Pero no todo está perdido! El objetivo de este artículo es presentar en sociedad una herramienta de internet donde podemos volcar nuestras listas diarias y observaciones casuales, para que estén al alcance de todos y puedan ser consultadas en cualquier momento. Se trata del portal eBird (www.ebird.org), una idea desarrollada en el Laboratorio de Ornitología de Cornell cuyo espíritu pretende derribar barreras internacionales y animar a la gente salir al campo a observar aves. Está especialmente diseñada para observadores y “listeros” que gustan compartir sus observaciones con otros.
Además de estar ayudando directamente a entender aspectos como distribución y abundancia de las aves, con este sistema el usuario podrá ordenar y visualizar sus propias listas como nunca antes imaginó. Y no sólo esto. Es también posible apreciar en un prolijo y detallado mapa todas las localidades que visitamos y buscar fácilmente las especies que queremos ver. A medida que empezamos a subir nuestras listas nos daremos cuenta de algo muy importante: el usar eBird nos obliga a cambiar de conducta y ser más exigentes con nosotros mismos.
¿De qué manera? Generando listas más completas y criteriosas, determinando con precisión que especies vimos en el campo y cuántos individuos de cada una de ellas. Esto, en definitiva, nos hace mejores observadores de aves. Y no importa si vimos especies raras o nuestra lista es muy pobre, todas las observaciones importan, ya que este sistema se nutre de grandes volúmenes de información diaria y no tanto de observaciones puntuales.
Para aquellos recelosos de su información, existe la opción de que esta no quede disponible al gran público; sin embargo, con más personas en el campo y más observadores compartiendo sus observaciones: ¿no será hora de entregarse a este masivo dar y recibir información sin reservas?
¿No tiene aún su cuenta de eBird? Visite www.ebird.org/content/argentina y luego complete su usuario y contraseña. En unos pocos instantes será un feliz usuario de este sistema.
Con una gran cantidad de datos de calidad podemos tener una idea clara sobre cuestiones básicas como por ejemplo: ¿donde pasan el invierno las tijeretas que crían en Argentina?, ¿cuál es la distribución real del cuclillo chico en Buenos Aires? o ¿en que momento se ven las bandadas más grandes de playeros rojizos en Puna Rasa?, entre muchas más. Los resultados revelarán en el mapa patrones de distribución más precisos y nuevos lugares que seguramente merezcan ser reconocidos como AICAs. La gran diferencia con otras páginas similares reside en que la información va directamente hacia el Sistema Nacional de Datos Biológicos y que es una herramienta usada por miles de usuarios de todo el mundo con el fin de integrar esa información en forma global.
Los aspectos prácticos del uso del sistema no es objeto de esta introducción, pero diremos que solamente se necesitan 3 simples pasos para cargar una lista. Los datos básicos que no deben faltar son: fecha, localidad, tiempo que pasamos viendo aves y (si es necesario) la distancia aproximada recorrida. El portal ebird funciona únicamente con la “lista del día por localidad”. Por lo cual debemos ser bien precisos y tener en claro los lugares visitados si hacemos un largo viaje. Ademas es importante hacer una todos los días por más que estemos explorando un sitio durante una semana.
Queda entonces hecha la invitación una vez más a salir al campo y registrar todo lo que vemos, pero esta vez con un nuevo salto de calidad: ingresar nuestros datos y experiencias al cibermundo para que éstas ayuden a entender y conservar las aves.

Diego Monteleone y Nacho Areta. Nota publicada en Revista Nº 58, Año 2013.

1 comentario:

  1. Martin y Horacio:

    Desde hace un par de meses estoy cargando mis listas en Ebird, incluyendo las locaciones CO01 y CO02. Propuse a Ebird la Reserva Municipal Isla del Sol como sitio de interés. Quedo a vuestra disposición.

    Alfredo Curti
    alfredocurti@hotmail.com

    ResponderEliminar