E08 Laguna La Loca




  • Descripción

El área se ubica en el centro-norte del departamento Vera, en el sureste del distrito Intiyaco y en el norte del distrito Garabato. La laguna La Loca le da el nombre al área y pertenece al sistema de lagunas de los arroyos Golondrina-Calchaquí, siendo la más norteña y aislada de todas y tiene una superficie aproximada de unas 3.000 hectáreas.  En la costa este presenta bosques y en la oeste los pastizales de los Bajos Submeridionales.
Colmena ubicada sobre la ruta provincial Nº 3, es la localidad más cercana al APCAs. Se accede a la reserva realizando unos 15 km al suroeste de aquella localidad,  por la ruta provincial Nº 83-S y luego por un camino secundario.
Al sur limita con el APCAs VE09 Cuenca del Arroyo Golondrinas.

En el sector suroeste de la laguna, se encuentran los bosques, pertenecientes a la Reserva Provincial Laguna La Loca. El monte tiene sectores aislados de  unos 15 metros de altura, dominado por ejemplares jóvenes de quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae), asociados a guayaibí (Patagonula americana), guayacán (Caesalpinia paraguayensis) y viraró (Ruprechtia polystachia), entre otros. Sin embargo la mayor parte del área, corresponde a un bosque más bajo dominado por  algarrobos (Prosopis sp.), en buen estado de conservación. En algunos sitios donde la vegetación arbórea es muy densa, aparecen bromeliáceas como el caraguatá (Aechmea polistachea) y el chaguar (Bromelia serra), mientras que en las abras se desarrolla una comunidad herbácea rica en especies de gramíneas.
Al norte del área se encuentra un relicto de bosque, conocido como el Monte Negro de unas 8.490 ha, con bosques en buen estado de conservación.




VE08 Laguna La Loca - Reserva Provincial Laguna La Loca
Foto: Martin Manassero

Interior del bosque en la Reserva Provincial Laguna La Loca
Foto: Martin Manassero

Bosque en La Loca - Foto: Martin Manassero
Reserva Provincial La Loca - Foto: Martin Manassero

Reserva Provincial La Loca - Foto: Martin Manassero

Camino al acceso desde la ruta a Colmena - Foto: Martin Manassero

Reserva Provincial La Loca - Foto: Martin Manassero

Reserva Provincial La Loca - Foto: Martin Manassero

Camino de acceso a la Reserva Provincial - Foto Martin Manassero


Laguna La Loca - Foto: www.facebook.com/pages/Santa-Fe-una-gran-provincia

Laguna La Loca - Foto: www.facebook.com/pages/Santa-Fe-una-gran-provincia


  • Importancia ornitológica

Se registraron en el área tres especies amenazadas.
Es probable la presencia de mas especies amenazadas, serían necesarios mas estudios en el área.




Especies de interés conservacionista presentes en el área.

Se registraron 23 especies, las aves de bosques chaqueños están bien representadas.
Es interesante la presencia de carpintero dorado común (Piculus chrysochloros).

Tataupá común (Crypturellus tataupa)
Colorada (Rhynchotus rufescens)
Jote cabeza amarilla (Catharus burrovianus)
Milano plomizo (Ictinia plumbea)
Águila negra (Buteogallus urubitinga)
Aguilucho pampa (Busarellus nigricollis)
Charata (Ortalis canicollis)
Chiricote (Aramus cajanea)
Playerito pectoral (Calidris melanotos)
Urutaú común (Nyctibius griseus)
Carpintero dorado común (Piculus chrysochloros)
Carpintero lomo blanco (Campephilus leucopogon)
Chimachima (Milvago chimachima)
Tarefero (Sittasomus griseicapillus)
Trepador gigante (Xiphocolaptes major)
Burlisto pico negro (Myiarchus ferox)
Urraca común (Cyanocorax chrysops)
Frutero negro (Tachyphonus rufus)
Naranjero (Pipraedea bonariensis)
Fueguero común (Piranga flava)
Cachilo corona castaña (Rhynchospiza strigiceps)
Cerquero de collar (Arremon flavirostris)
Tangará común (Euphonia chlorotica)



No fotografiadas en el área (Fotos: Horacio Luna)


Chimachima (Milvago chimachima)

Milano plomizo (Ictinia plumbea)

Chiricote (Aramides cajanea)

Fueguero común (Piranga flava)


  • Otra flora y fauna

No se tiene información.

  • Protección

Un sector del bosque forma parte de la Reserva Provincial Laguna La Loca creada el 29 de marzo de 1968 por la ley 6404/68, de 2.169 ha. Su situación actual es de un total abandono, no posee ningún tipo de infraestructura y carece control alguno, sufriendo extracción de leña, caza furtiva y presencia de ganado (ver fotos).
Sería importante proteger los bosques conocidos como Monte Negro, de más de 8.000 ha y en buen estado de conservación.




Cartel indicador de área protegida - fecha 31-07-2011.
Puesto de guardaparques en total abandono - fecha 31-07-2011.




  • Problemas de conservación

Las canalizaciones afecta el régimen hídrico normal de la laguna, la falta de control, la caza furtiva, la recolección de leña y el sobrepastoreo del ganado ilegal, son amenazas potenciales.


  • Referencias


Hartert, E. y Venturi, S., 1909. Notes sur les oiseaux de la République Argentine. Nov. Zool. 16: 11-267.
Giai, A.G., 1950. Notas de viajes. Hornero 9:121-164.
Martínez Achenbach, G., 1957. Lista de las aves de la provincia de Santa Fe. Anales del Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino, Zoología 1, 1: 1 - 61.
Rumboll, M. A. E. (1967). Nidificación extra temporaria en Cañada Las Víboras, Chaco santafesino. Hornero 010 
(04) : 441-443.
Olrog. Ch. 1979. Nueva lista de la avifauna argentina. Opera Lilloana XXVIII. Tucumán, Argentina.
de la Peña. M.R. 1997. Lista y distribución de las aves de Santa Fe y Entre Ríos. Monografía LOLA 15. Editorial Lola. Buenos Aires, Argentina.
Sistema provincial de Áreas Naturales Protegidas. 1997. Gobierno de la provincia de Santa Fe, APN, Pub. de la Asoc. Coop. de la EZE, Santa Fe, 174 pp.
Ordano MA y Bosisio AC (2001). Catálogo de aves del Museo Provincial Ciencias Naturales "Florentino Ameghino", Santa Fe, Argentina. Serie Catálogo Nº 7, Santa Fe.
Pautasso A.A. y M. Peña . 2004. Estancia La Salamandra, AVP Nº53, Argentina, pp. 184-185. En: Bilenca D. y F. Miñarro. Identificación de Áreas Valiosas de Pastizal (AVPs) en las Pampas y campos de Argentina, Uruguay y sur de Brasil. Fundación Vida Silvestre Argentina, Buenos Aires, 323 pp.
de la Peña. M.R. 2006. Nueva lista y distribución de las aves de Santa Fe y Entre Ríos. Monografía LOLA 15. Editorial Lola. Buenos Aires, Argentina.
Pautasso, A., A. G. Di Giacomo y A. S. Di Giacomo. 2007. Bajos Submeridionales. En Di Giacomo, A. S., M. V. De Francesco y E. G. Coconier (editores). 2007. Áreas importantes para la conservación de las aves en Argentina. Sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad: 434-435. Temas de Naturaleza y Conservación 5. CD-ROM. Edición revisada y corregida. Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata, Buenos Aires.
Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (2007). Zonificación del bosque nativo. Santa Fe. Argentina.
Fandiño, B. y A.A. Pautasso. 2008. Avifauna de la fracción central de los Bajos Submeridionales, Santa Fe, Argentina. XII Reunión Argentina de Ornitología, 5 al 8 de marzo de 2008, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina. Comunicación: poster.
Pautasso AA (2008). Mamíferos de la provincia de Santa Fe. Comunicaciones del Museo Provincial de Ciencias Naturales "Florentino Ameghino" 13 (2): 1-248.
López-Lanús, B., D. Unterkofler y U. Ornstein. en prep. Sonidos de las aves de los Bajos Submeridionales: los últimos pastizales pampeanos de la provincia de Santa Fe, Argentina / Sounds of the birds of the “Bajos Submeridionales”: the last pampas grasslands of Santa Fe province, Argentina. Audiornis Producciones y Estancia Isleta Linda. Buenos Aires, Argentina.
López-Lanús, B., P. Grilli, E. Coconier, A. Di Giacomo y R. Banchs (editores). 2008. Categorización de las aves de la Argentina según su estado de conservación. Informe de Aves Argentinas /AOP y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Buenos Aires, Argentina.
López-Lanús, B., D. Unterkofler, U. Ornstein, V. del Sastre, R. Moller Jensen, L. Antoniazzi y P. Herrera. 2009. Diagnóstico de Conservación de las Aves de los Bajos Submeridionales (AICA SF03): Informe de Aves Argentinas/AOP para la Fundación Vida Silvestre Argentina. Buenos Aires, Argentina. Informe inédito. 56 pp.
Fandiño, B y Giraudo, AR. (2010). Revisión del inventario de aves de la provincia de Santa Fe, Argentina. Revista Fabicib. Volumen Nº 14. pp 116-137.
Pautasso AA (2011). La fauna y su conservación en los Bajos Submeridionales. Ediciones Biológica. Serie Naturaleza, Conservación y Sociedad Nº 5. Santa Fe, Argentina 278pp.
de La Peña MR (2011). Atlas ornitogeográfico de la Provincia de Santa Fe, Argentina. Ediciones Biológica. Serie Naturaleza, Conservación y Sociedad Nº 4. Santa Fe, Argentina. 500pp.
BirdLife International. 2012. IUCN Bird Red List Category. En línea: http://www.birdlife. orgAbril/2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario