Noticia


Esta noticia fue publicada en la página oficial del Gobierno de la provincia de Santa Fe (http://www.santafe.gov.ar/), jueves 6 de febrero de 2014 (050214s15.html)

Ciancio recibió a nuevos guardaparques que custodiarán reservas en la Cuña Boscosa                   


El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, recibió este martes en su despacho a los ocho nuevos agentes que van a cumplir funciones como personal de vigilancia y control en las reservas naturales “La Loca” y “Potrero 7B”, ubicadas en la cuña boscosa santafesina, precisamente en el departamento Vera.
“Se trata de un proyecto que se planteó a los fines de empezar a recuperar Áreas Naturales Protegidas (ANPs), ya que las mismas pertenecen a un Sistema Provincial de ANPs creado mediante la ley provincial Nº 12175”, explicó el titular de la cartera provincial.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, César Mackler, señaló que “inician su trabajo en el marco de un plan de puesta en valor de ambas reservas, en las cuales se hicieron mejoras de infraestructura (alambrados, tranqueras, instalaciones), y se proveyó de unas casillas (módulos) equipadas con los elementos necesarios para su tarea”.
Mientras, el subsecretario de Recursos Naturales, Ricardo Biasatti, sostuvo que “el proyecto en general se lleva adelante con fondos provenientes de la Ley de Bosques Nº 26331, pero los agentes son contratados por la provincia para que mantengan custodiadas las áreas de reserva”.
De esta forma se mantienen las condiciones del ecosistema natural de bosques, evitándose acciones depredatorias y vigilando que no se introduzca ganado, ya que la introducción de bovinos o equinos en una reserva ha sido una práctica frecuente, con todo el perjuicio que conlleva.
La Loca y el Potrero 7B (Departamento Vera) son ANPs creadas para la conservación de los ecosistemas de la cuña boscosa santafesina y de los bajos submeridionales.
Los nuevos agentes son pobladores locales (de la zona aledaña a las reservas), conocedores de la región y de las áreas naturales protegidas a custodiar, y ejercerán su tarea de control y vigilancia en el marco de la gestión de la Dirección General de Recursos Naturales, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente.
En el área específica de sus tareas coordinarán las acciones con el director provincial de la Zona Norte de la Secretaría de Medio Ambiente.


FOTOS
f1. El ministro junto a los nuevos agentes que cumplirán funciones en la Cuña Boscosa Santafesina.

Muestra la foto (050214s15f1.jpg) en una ventana nueva. (1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario