NJ01 Cañada de las Víboras








  • Descripción:

El Área está ubicada principalmente en el extremo norte de la provincia de Santa Fe, pero también en el sur de Chaco y el este de Santiago del Estero.
Se encuentra en mayor medida, en el departamento 9 de Julio, en los distritos de  Gregoria Pérez de Denis, Gato Colorado y Santa Margarita, y en menor extensión en el departamento Vera, en los distritos Cañada Ombú y Golondrina.
Es una amplia depresión de unos 160 km de longitud y de un ancho bastante variable, de rumbo noroeste-sureste. Posee numerosos esteros de 2 a 5 km de ancho en la parte más profunda y una gran área de bañados cubiertos por espartillo en la margen izquierda.
Existen unas pocas fajas, que corresponden a antiguos albardones, donde aparecen sabanas con árboles dispersos (Pautasso, AA 2011). En los últimos años el cultivo del algodón, avanzó sobre la Cañada de las Víboras, pero debido a las inundaciones, se han producido importantes pérdidas agropecuarias.


NJ01 Cañada de las Víboras Foto: Martin Manassero

NJ01 Cañada de las Víboras Foto: Martin Manassero 


  • Importancia ornitológica

El área constituye una de las zonas de mayor importancia por la concentración de aves acuáticas a nivel regional.
Se han registrado 8 especies amenazadas, destacándose la presencia histórica de la bandurria boreal (Theristicus caudatus), que solo ha sido detectada en este sitio de la provincia, y actual  del águila coronada (Buteogallus coronatus). Ambas poseen registros documentados. 
La zona ha sido poco prospectada, y es de esperar la presencia de más especies amenazadas, sobretodo de especialistas de pastizal.







Se han observado 8 especies de interés conservacionista.
En el sitio existe la única mención conocida de pato media luna (Anas discors) para la provincia.

Especies de interés conservacionista con registros en el área


Colorada (Rhynchotus rufescens)
Mirasol común (Ixobrychus involucris)
Sirirí vientre negro (Dendrocygna autumnalis)
Pato media luna (Anas discors)
Pato colorado (Anas cyanoptera)
Pato cabeza negra (Heteronetta atricapilla)
Águila mora (Geranoaetus melanoleucus)
Cachirla trinadora (Anthus chacoensis)



No fotografiadas en el área (Fotos: Horacio Luna)


Pato cabeza negra (Heteronetta atricapilla) 

Sirirí colorado (Dendrocygna bicolor) 


Mirasol común (Ixobrychus involucris) 


  • Otra flora y fauna

Existen registros de grandes mamíferos amenazados como Myrmecophaga tridactyla (VU), Chrysocyon brachyurus (NT) y Puma concolor (NT).



  • Protección

El sitio forma parte del AICA SF03 Bajos Submeridionales.
Las tierras son privadas y no se encuentra ninguna área protegida.


  • Problemas de conservación

Las canalizaciones y drenado de los esteros son la principal amenaza, además de la caza furtiva y el sobrepastoreo, en menor medida la agricultura.


  • Referencias

Hartert, E. y Venturi, S., 1909. Notes sur les oiseaux de la République Argentine. Nov. Zool. 16: 11-267.
Giai, A.G., 1950. Notas de viajes. Hornero 9:121-164.
Martínez Achenbach, G., 1957. Lista de las aves de la provincia de Santa Fe. Anales del Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino, Zoología 1, 1: 1 - 61.
Rumboll, M. A. E. (1967). Nidificación extra temporaria en Cañada Las Víboras, Chaco santafesino. Hornero 010 
(04) : 441-443.
Olrog. Ch. 1979. Nueva lista de la avifauna argentina. Opera Lilloana XXVIII. Tucumán, Argentina.
de la Peña. M.R. 1997. Lista y distribución de las aves de Santa Fe y Entre Ríos. Monografía LOLA 15. Editorial Lola. Buenos Aires, Argentina.
Sistema provincial de Áreas Naturales Protegidas. 1997. Gobierno de la provincia de Santa Fe, APN, Pub. de la Asoc. Coop. de la EZE, Santa Fe, 174 pp.
Ordano MA y Bosisio AC (2001). Catálogo de aves del Museo Provincial Ciencias Naturales "Florentino Ameghino", Santa Fe, Argentina. Serie Catálogo Nº 7, Santa Fe.
Pautasso A.A. y M. Peña . 2004. Estancia La Salamandra, AVP Nº53, Argentina, pp. 184-185. En: Bilenca D. y F. Miñarro. Identificación de Áreas Valiosas de Pastizal (AVPs) en las Pampas y campos de Argentina, Uruguay y sur de Brasil. Fundación Vida Silvestre Argentina, Buenos Aires, 323 pp.
de la Peña. M.R. 2006. Nueva lista y distribución de las aves de Santa Fe y Entre Ríos. Monografía LOLA 15. Editorial Lola. Buenos Aires, Argentina.
Pautasso, A., A. G. Di Giacomo y A. S. Di Giacomo. 2007. Bajos Submeridionales. En Di Giacomo, A. S., M. V. De Francesco y E. G. Coconier (editores). 2007. Áreas importantes para la conservación de las aves en Argentina. Sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad: 434-435. Temas de Naturaleza y Conservación 5. CD-ROM. Edición revisada y corregida. Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata, Buenos Aires.
Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (2007). Zonificación del bosque nativo. Santa Fe. Argentina.
Fandiño, B. y A.A. Pautasso. 2008. Avifauna de la fracción central de los Bajos Submeridionales, Santa Fe, Argentina. XII Reunión Argentina de Ornitología, 5 al 8 de marzo de 2008, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina. Comunicación: poster.
Pautasso AA (2008). Mamíferos de la provincia de Santa Fe. Comunicaciones del Museo Provincial de Ciencias Naturales "Florentino Ameghino" 13 (2): 1-248.
López-Lanús, B., D. Unterkofler y U. Ornstein. en prep. Sonidos de las aves de los Bajos Submeridionales: los últimos pastizales pampeanos de la provincia de Santa Fe, Argentina / Sounds of the birds of the “Bajos Submeridionales”: the last pampas grasslands of Santa Fe province, Argentina. Audiornis Producciones y Estancia Isleta Linda. Buenos Aires, Argentina.
López-Lanús, B., P. Grilli, E. Coconier, A. Di Giacomo y R. Banchs (editores). 2008. Categorización de las aves de la Argentina según su estado de conservación. Informe de Aves Argentinas /AOP y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Buenos Aires, Argentina.
López-Lanús, B., D. Unterkofler, U. Ornstein, V. del Sastre, R. Moller Jensen, L. Antoniazzi y P. Herrera. 2009. Diagnóstico de Conservación de las Aves de los Bajos Submeridionales (AICA SF03): Informe de Aves Argentinas/AOP para la Fundación Vida Silvestre Argentina. Buenos Aires, Argentina. Informe inédito. 56 pp.
Fandiño, B y Giraudo, AR. (2010). Revisión del inventario de aves de la provincia de Santa Fe, Argentina. Revista Fabicib. Volumen Nº 14. pp 116-137.
Pautasso AA (2011). La fauna y su conservación en los Bajos Submeridionales. Ediciones Biológica. Serie Naturaleza, Conservación y Sociedad Nº 5. Santa Fe, Argentina 278pp.
de La Peña MR (2011). Atlas ornitogeográfico de la Provincia de Santa Fe, Argentina. Ediciones Biológica. Serie Naturaleza, Conservación y Sociedad Nº 4. Santa Fe, Argentina. 500pp.
BirdLife International. 2012. IUCN Bird Red List Category. En línea: http://www.birdlife. orgAbril/2012.





No hay comentarios:

Publicar un comentario