NJ02 Gato Colorado




  • Descripción

Se encuentra en los alrededores de la localidad de Gato Colorado, en el distrito que lleva el mismo nombre, sobre las rutas provinciales Nº 30 y Nº 77. Los bosques actualmente están muy fragmentados, e ingresan desde el Chaco,  conformando una “Cuña”, de unos 25 km en sentido este-oeste y unos  14 km hacia el sur desde el paralelo 28º, que es el límite  norte de la provincia de Santa Fe. Los bosques en mejor estado de conservación,  se encuentran al norte de la localidad de Gato Colorado y en el inicio de la ruta provincial Nº 77, en el cruce con la ruta nacional Nº 95, a  8 km al suroeste de Gato Colorado.  El área presenta bosques del Chaco de Transición, entre el bosque de tres quebrachos y la Cuña Boscosa,  siendo los únicos de este tipo en la provincia. La vegetación predominante es un bosque de altura intermedia con predominio de quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae), guayacán (Caesalpnia paraguariensis), guayaibí (Patagonula americana), espina de corona (Gleditsia amorphoides), quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), entre otros, asociados a un denso estrato arbustivo. En los terrenos bajos existen algarrobales (Prosopis sp.), en buen estado de conservación, como los ubicados en los alrededores del cementerio de Gato Colorado.


NJ02 Gato Colorado (bosques al inicio de la ruta Nº 77)  Foto: Martin Manassero 

NJ02 Gato Colorado (bosques al norte de Gato Colorado)   Foto: Martin Manassero

Entrada a Gato Colorado   Foto: Martin Manassero

NJ02 Gato Colorado (algarrobal frente al cementerio de Gato Colorado)   Foto: Martin Manassero


  • Importancia ornitológica

Se han registrado en el área 8 especies amenazadas, destacándose la presencia del águila coronada (Buteogallus coronatus).
El durmilí (Nystalus maculatus) parece ser algo común en el área.
Los bosques del inicio de la ruta Nº 77, en el cruce con la ruta Nº 95, parecen ser importantes para una población de gallito de collar (Melanopareia maximiliani).
Además existen registros antiguos de Batará estriado (Myrmorchilus strigilatus) en la región.







Especies de interés conservacionista con registros en el área

Se han registrado 14 especies de interés conservacionista.
Existe un registro antiguo de Jote real (Sarcoramphus papa).
Se destaca la presencia de especies poco comunes como el hornerito copetón (Furnarius cristatus) o la calandrita (Stigmatura budytoides). También es de destacar la presencia de la dormilona cara negra (Muscisaxicola macloviana), especie visitante invernal y que cuenta con pocos registros en la provincia.

Tataupá (Crypturellus tataupa)
Inambú silbón (Nothoprocta cinerascens)
Jote real (Sarcoramphus papa)
Águila mora (Geranoaetus melanoleucus)
Charata (Ortalis canicollis)
Urutaú común (Nyctibius griseus)
Calancate común (Aratinga acuticaudata)
Hornerito copetón (Furnarius cristatus)
Calandrita (Stigmatura budytoides)
Dormilona cara negra (Muscisaxicola macloviana)
Urraca común (Cyanocorax chrysops)
Naranjero (Pipraedea bonariensis)
Cachilo corona castaña (Rhynchospiza strigiceps)
Pepitero chico (Saltatricula multicolor)




  • Sonido de gallito de collar (Melanopareia maximiliani) en Gato Colorado





No fotografiadas en el área (Fotos: Horacio Luna)


Urraca común (Cyanocorax chrysops)

Pepitero de collar (Saltator aurantiirostris)

Taguató común (Rupornis magnirostris)

Espinero pecho manchado (Phacellodomus striaticollis)

Carpintero bataraz chico (Veniliornis mixtus)

Chororó (Taraba major) 


  • Otra flora y fauna


Se ha citado mamíferos grandes como Chrysocyon brachyurus (NT), Puma concolor (NT) y Tamandua tetradactyla (LC).


  • Protección

Los últimos fragmentos de estos bosques chaqueños de transición únicos en la provincia, carecen de protección alguna.


  • Problemas de conservación

La elevada tasa de deforestación que han sufrido los bosques ha provocado la fragmentación y restado viabilidad a las poblaciones de plantas y animales existentes en este sector. El área presenta problemas con cazadores y hacheros.
La quema de potreros para mejorar pastos ya existentes presenta una amenaza para el bosque y el desarbustado hace desapararecer el rico sotobosque, vital para especies como Nystalus maculatus, Myrmorchilus strigilatus y Melanopareia maximiliani.


  • Referencias

Hartert, E. y Venturi, S., 1909. Notes sur les oiseaux de la République Argentine. Nov. Zool. 16: 11-267.
Giai, A.G., 1950. Notas de viajes. Hornero 9:121-164.
Martínez Achenbach, G., 1957. Lista de las aves de la provincia de Santa Fe. Anales del Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino, Zoología 1, 1: 1-61.
Olrog. Ch. 1979. Nueva lista de la avifauna argentina. Opera Lilloana XXVIII. Tucumán, Argentina.
de la Peña. M.R. 1997. Lista y distribución de las aves de Santa Fe y Entre Ríos. Monografía LOLA 15. Editorial Lola. Buenos Aires, Argentina.
Sistema provincial de Áreas Naturales Protegidas. 1997. Gobierno de la provincia de Santa Fe, APN, Pub. de la Asoc. Coop. de la EZE, Santa Fe, 174 pp.
Ordano MA y Bosisio AC (2001). Catálogo de aves del Museo Provincial Ciencias Naturales "Florentino Ameghino", Santa Fe, Argentina. Serie Catálogo Nº 7, Santa Fe.
de la Peña. M.R. 2006. Nueva lista y distribución de las aves de Santa Fe y Entre Ríos. Monografía LOLA 15. Editorial Lola. Buenos Aires, Argentina.
Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (2007). Zonificación del bosque nativo. Santa Fe. Argentina.
Fandiño, B. y A.A. Pautasso. 2008. Avifauna de la fracción central de los Bajos Submeridionales, Santa Fe, Argentina. XII Reunión Argentina de Ornitología, 5 al 8 de marzo de 2008, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina. Comunicación: poster.
Pautasso AA (2008). Mamíferos de la provincia de Santa Fe. Comunicaciones del Museo Provincial de Ciencias Naturales "Florentino Ameghino" 13 (2): 1-248.
López-Lanús, B., D. Unterkofler y U. Ornstein. en prep. Sonidos de las aves de los Bajos Submeridionales: los últimos pastizales pampeanos de la provincia de Santa Fe, Argentina / Sounds of the birds of the “Bajos Submeridionales”: the last pampas grasslands of Santa Fe province, Argentina. Audiornis Producciones y Estancia Isleta Linda. Buenos Aires, Argentina.
López-Lanús, B., P. Grilli, E. Coconier, A. Di Giacomo y R. Banchs (editores). 2008. Categorización de las aves de la Argentina según su estado de conservación. Informe de Aves Argentinas /AOP y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Buenos Aires, Argentina.
López-Lanús, B., D. Unterkofler, U. Ornstein, V. del Sastre, R. Moller Jensen, L. Antoniazzi y P. Herrera. 2009. Diagnóstico de Conservación de las Aves de los Bajos Submeridionales (AICA SF03): Informe de Aves Argentinas/AOP para la Fundación Vida Silvestre Argentina. Buenos Aires, Argentina. Informe inédito. 56 pp.
Fandiño, B y Giraudo, AR. (2010). Revisión del inventario de aves de la provincia de Santa Fe, Argentina. Revista Fabicib. Volumen Nº 14. pp 116-137.
Pautasso AA (2011). La fauna y su conservación en los Bajos Submeridionales. Ediciones Biológica. Serie Naturaleza, Conservación y Sociedad Nº 5. Santa Fe, Argentina 278pp.
de La Peña MR (2011). Atlas ornitogeográfico de la Provincia de Santa Fe, Argentina. Ediciones Biológica. Serie Naturaleza, Conservación y Sociedad Nº 4. Santa Fe, Argentina. 500pp.
BirdLife International (2012). IUCN Bird Red List Category. En línea: http://www.birdlife. orgAbril/2012.
Luna H y Manassero M (2012). Registros de aves en bosques de quebrachos del Dorso Occidental Subhúmedo de Santa Fe, Argentina. Biológica Nº 15. pp. 64-70.
Manassero M y Luna H (2013). Bosques de Tres Quebrachos. Revista de Naturaleza y Conservación, Aves Argentinas Nº 15. pp 14-21.





1 comentario: