VE06 Cuenca del Arroyo Toba



  • Descripción

El área se encuentra en su mayor parte en el sur del departamento Vera, en el suroeste del departamento Gral. Obligado y en el noroeste del departamento San Javier. El límite oeste sería la ruta provincial Nº 3 y es cruzada por la ruta nacional Nº 11.
Limita al norte y al oeste con el APCAs VE10 Cañada de los Perros, de características similares. El arroyo Toba es un afluente del arroyo Saladillo Dulce, tiene una longitud aproximada de 50 km de largo.

Al sur de área se encuentra la cuenca superior del arroyo Espín.
Las localidades más cercanas a la cuenca en el departamento Vera de norte a sur son, Garabato, Guaicurú, Toba, Ogilvie, Caraguatá y Vera. En el departamento Gral. Obligado la localidad de: Malabrigo y en el departamento San Javier: El Toba y Colonia San Roque.
El ambiente predominante del área son los quebrachales dominados por el quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae). Han sido explotados y solo son continuos en el departamento Vera al oeste del arroyo, mientras que  en los demás departamentos solo restan pequeñas isletas sobre el arroyo.



VE06 Cuenca del Arroyo Toba - Quebrachal en el establecimiento La Agripita
Foto: Martin Manassero
Arroyo Espín al sur del APCAs - Foto: Humberto Rivoira
 http://www.panoramio.com/photo/1911925?source=wapi&referrer=kh.google.com

  • Importancia ornitológica

Se han citado tres especies amenazadas en el área, se desconoce su situación actual.




Especies de interés conservacionista con registros en el área

19 especies de interés conservacionista fueron citadas para el área, muchas características del bosque con quebrachos colorados (Schinopsis balansae).

Tataupá común (Crypturellus tataupa)
Colorada (Rhynchotus rufescens)
Inambú montaraz (Nothoprocta cinerascens)
Pato fierro (Nomonyx dominicus)
Milano plomizo (Ictinia plumbea)
Águila negra (Buteogallus urubitinga)
Aguilucho pampa (Busarellus nigricollis)
Charata (Ortalis canicollis)
Urutaú común (Nyctibius griseus)
Carpintero lomo blanco (Campephilus leucopogon)
Chuña patas rojas (Cariama cristata)
Tarefero (Sittasomus griseicapillus)
Trepador gigante (Xiphocolaptes major)
Urraca común (Cyanocorax chrysops)
Frutero negro (Tachyphonus rufus)
Naranjero (Pipraedea bonariensis)
Cachilo corona castaña (Rhynchospiza strigiceps)
Cerquero de collar (Arremon flavirostris)
Pepitero chico (Saltatricula multicolor)



Zorzal colorado (Turdus rufiventris) en el establecimiento La Agripita - Foto: Horacio Luna


Pitiayumí (Parula pitiayumi) - Foto: Horacio Luna



  • Otra flora y otra fauna

Se ha mencionado la presencia de Puma concolor (NT).
Es muy llamativo el registro de Nasua nasua (LC) en el arroyo El Tobita, se desconoce si existe una población residente en el área.


  • Protección

Cuatro áreas protegidas fueron establecidas, La Reserva Militar Provincial Campo de Tiro (2.800 ha.), se encuentra al noroeste de la localidad de Garabato. 
La Reserva Natural Privada María Selva (2.396 ha.), la Reserva Natural Privada El Toba (600 ha) y la Reserva Natural Privada La Pasionaria (600 ha). Sería importante proteger los quebrachales del establecimiento La Agripita que se encuentran al noreste de la ciudad de Vera.




  • Problemas de conservación

La deforestación, el sobrepastoreo y la caza furtiva son las principales amenazas que enfrenta esta área.


  • Referencias


Hartert, E. y Venturi, S., 1909. Notes sur les oiseaux de la République Argentine. Nov. Zool. 16: 11-267.
Giai, A.G., 1950. Notas de viajes. Hornero 9:121-164.
Martínez Achenbach, G., 1957. Lista de las aves de la provincia de Santa Fe. Anales del Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino, Zoología 1, 1: 1 - 61.
Olrog. Ch. 1979. Nueva lista de la avifauna argentina. Opera Lilloana XXVIII. Tucumán, Argentina.
de la Peña. M.R. 1997. Lista y distribución de las aves de Santa Fe y Entre Ríos. Monografía LOLA 15. Editorial Lola. Buenos Aires, Argentina.
Sistema provincial de Áreas Naturales Protegidas. 1997. Gobierno de la provincia de Santa Fe, APN, Pub. de la Asoc. Coop. de la EZE, Santa Fe, 174 pp.
Ordano MA y Bosisio AC (2001). Catálogo de aves del Museo Provincial Ciencias Naturales "Florentino Ameghino", Santa Fe, Argentina. Serie Catálogo Nº 7, Santa Fe.
de la Peña. M.R. 2006. Nueva lista y distribución de las aves de Santa Fe y Entre Ríos. Monografía LOLA 15. Editorial Lola. Buenos Aires, Argentina.
Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (2007). Zonificación del bosque nativo. Santa Fe. Argentina.
Pautasso AA (2008). Mamíferos de la provincia de Santa Fe. Comunicaciones del Museo Provincial de Ciencias Naturales "Florentino Ameghino" 13 (2): 1-248.
López-Lanús, B., P. Grilli, E. Coconier, A. Di Giacomo y R. Banchs (editores). 2008. Categorización de las aves de la Argentina según su estado de conservación. Informe de Aves Argentinas /AOP y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Buenos Aires, Argentina.
Fandiño, B y Giraudo, AR. (2010). Revisión del inventario de aves de la provincia de Santa Fe, Argentina. Revista Fabicib. Volumen Nº 14. pp 116-137.
de La Peña MR (2011). Atlas ornitogeográfico de la Provincia de Santa Fe, Argentina. Ediciones Biológica. Serie Naturaleza, Conservación y Sociedad Nº 4. Santa Fe, Argentina. 500pp.
BirdLife International. 2012. IUCN Bird Red List Category. En línea: http://www.birdlife. orgAbril/2012.


1 comentario:

  1. muy interesante, ilustrativo los problemas de consevación de paisajes donde habitan las especies, las tareas de protección... y la categorización en importancia ornitológica , muy bien!!!

    ResponderEliminar