NJ06 Río Salado y alrededores (Sector 9 de Julio)






  • Descripción


El sitio se ubica en el  sur del departamento,  en un sector ubicado entre la localidad de Tostado, al norte  y Logroño e Independencia, hacia el sur.  El área es dominada por la depresión del río Salado, que es un importante curso fluvial del centro-norte de Argentina. Es  un río divagante, que en épocas húmedas desborda provocando la formación de bañados de gran extensión, inundando la llanura. Se encuentra en la ecoregión del chaco seco y  los pequeños fragmentos de bosques que quedan, son dominados por el quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), acompañados por otras leñosas de menor porte. Sobre la ruta nacional Nº 2, al sur de Tostado, pueden observarse algunos de estos relictos. Los bañados son extensos y los pastizales dominan este sector, alternando con isletas de algarrobos (Prosopis sp.). Los bosques mejor conservados y extensos, se encuentran en las márgenes del río Salado. 



  • Importancia ornitológica

Se han registrado seis especies amenazadas, destacándose el único registro actual de la lechuza bataraz chaqueña (Strix chacoensis), para la provincia, en Logroño.
La región ha sido poco prospectada, es de esperar que mas especies amenazadas habitan la región.






Especies de interés conservacionista presentes en el área.

Son interesantes los registros de especies raras para la provincia como curiango (Nyctidromus albicollis) y mosqueta ceja blanca (Cnemotriccus fuscatus).

Colorada (Rhynchotus rufescens)
Águila mora (Geranoaetus melanoleucus)
Curiango (Nyctidromus albicollis)
Mosqueta ceja blanca (Cnemotriccus fuscatus)

No fotografiadas en el área (Fotos: Horacio Luna)


Anó chico (Crotophaga ani)

Curiango (Nyctidromus albicollis)

Pollona negra (Gallinula galeata)



  • Otra flora y fauna


Se han mencionado mamíferos grandes como Chrysocyon brachyurus (NT), Puma concolor (NT), Myrmecophaga tridactyla (VU) y Tamandua tetradactyla (LC).


  • Protección

No existe ningún área protegida en la región, hoy los bosques están muy degradados, pero los bañados siguen en buen estado de conservación.
Sería importante conservar los bosques y bañados de la estancia La Florida.


  • Problemas de conservación

La deforestación en el sector arrasó con los bosques, quedando hoy pequeñas isletas, y la recolección para leña está terminando con estas. 

  • Referencias

Hartert, E. y Venturi, S., 1909. Notes sur les oiseaux de la République Argentine. Nov. Zool. 16: 11-267.
Giai, A.G., 1950. Notas de viajes. Hornero 9:121-164.
Martínez Achenbach, G., 1957. Lista de las aves de la provincia de Santa Fe. Anales del Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino, Zoología 1, 1: 1-61.
Olrog. Ch. 1979. Nueva lista de la avifauna argentina. Opera Lilloana XXVIII. Tucumán, Argentina.
de la Peña. M.R. 1997. Lista y distribución de las aves de Santa Fe y Entre Ríos. Monografía LOLA 15. Editorial Lola. Buenos Aires, Argentina.
Sistema provincial de Áreas Naturales Protegidas. 1997. Gobierno de la provincia de Santa Fe, APN, Pub. de la Asoc. Coop. de la EZE, Santa Fe, 174 pp.
Ordano MA y Bosisio AC (2001). Catálogo de aves del Museo Provincial Ciencias Naturales "Florentino Ameghino", Santa Fe, Argentina. Serie Catálogo Nº 7, Santa Fe.
Pautasso, A., 2002. Nuevos registros para aves poco citadas en Santa Fe, Argentina. Nuestras Aves 43: 19-21.
Di Giacomo, A. G., A. S. Di Giacomo y A. Pautasso. 2005. Dorso occidental subhúmedo de Santa Fe. En A. S. Di Giacomo (editor), Áreas importantes para la conservación de las aves en Argentina. Sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad: 436-437. Temas de Naturaleza y Conservación 5. Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata, Buenos Aires.
de la Peña. M.R. 2006. Nueva lista y distribución de las aves de Santa Fe y Entre Ríos. Monografía LOLA 15. Editorial Lola. Buenos Aires, Argentina.
Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (2007). Zonificación del bosque nativo. Santa Fe. Argentina.
Pautasso AA (2008). Mamíferos de la provincia de Santa Fe. Comunicaciones del Museo Provincial de Ciencias Naturales "Florentino Ameghino" 13 (2): 1-248.
López-Lanús, B., D. Unterkofler y U. Ornstein. en prep. Sonidos de las aves de los Bajos Submeridionales: los últimos pastizales pampeanos de la provincia de Santa Fe, Argentina / Sounds of the birds of the “Bajos Submeridionales”: the last pampas grasslands of Santa Fe province, Argentina. Audiornis Producciones y Estancia Isleta Linda. Buenos Aires, Argentina.
López-Lanús, B., P. Grilli, E. Coconier, A. Di Giacomo y R. Banchs (editores). 2008. Categorización de las aves de la Argentina según su estado de conservación. Informe de Aves Argentinas /AOP y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Buenos Aires, Argentina.
López-Lanús, B., D. Unterkofler, U. Ornstein, V. del Sastre, R. Moller Jensen, L. Antoniazzi y P. Herrera. 2009. Diagnóstico de Conservación de las Aves de los Bajos Submeridionales (AICA SF03): Informe de Aves Argentinas/AOP para la Fundación Vida Silvestre Argentina. Buenos Aires, Argentina. Informe inédito. 56 pp.
Fandiño, B y Giraudo, AR. (2010). Revisión del inventario de aves de la provincia de Santa Fe, Argentina. Revista Fabicib. Volumen Nº 14. pp 116-137.
de La Peña MR (2011). Atlas ornitogeográfico de la Provincia de Santa Fe, Argentina. Ediciones Biológica. Serie Naturaleza, Conservación y Sociedad Nº 4. Santa Fe, Argentina. 500pp.
BirdLife International (2012). IUCN Bird Red List Category. En línea: http://www.birdlife. orgAbril/2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario