VE01 Monte de la Viruela y alrededores



  • Descripción

El bosque de La Viruela constituye una pequeña cuña que ingresa a los Bajos Submeridionales, desde la provincia del Chaco, que se extiende unos 12 km más al sur de la ruta provincial nº 30, donde gradualmente va desapareciendo, hasta perderse con arbustos dispersos, inmersos en el pastizal. Este bosque está representado por flora chaqueña similar a  la Cuña Boscosa y con caraguatáes en el sotobosque, pero más degradado en su riqueza de especies y altura del monte. La población de La Viruela, en la provincia del Chaco, le da el nombre a esta formación, a la cual se accede por la ruta 30 desde Los Amores. La estancia Yerba Buena contiene la mayor parte de este bosque al sur de la ruta 30 (Bernabé López Lanús et al. 2009).



  • Importancia ornitológica

Cinco especies amenazadas fueron citadas para el área.




Especies de interés conservacionista con registros en el área

Se han registrado 14 especies de interés conservacionista, destacándose el hallazgo de burrito grande (Porzana albicollis).


Tataupá común (Crypturellus tataupa)
Colorada (Rhynchotus rufescens)
Charata (Ortalis canicollis)
Burrito grande (Porzana albicollis)
Chorlo pampa (Pluvialis dominica)
Tingazú (Piaya cayana)
Urutaú común (Nyctibius griseus)
Carpintero lomo blanco (Campephilus leucopogon)
Tarefero (Sittasomus griseicapillus)
Trepador gigante (Xiphocolaptes major)
Piojito trinador (Serpophaga griseicapilla)
Tuquito rayado (Empidonomus varius)
Urraca común (Cyanocorax chrysops)
Cachilo canela (Donacospiza albifrons)


No fotografiadas en el área (Fotos: Horacio Luna)


Urutaú común (Nyctibius griseus)

Tingazú (Piaya cayana)

Águila negra (Buteogallus urubitinga)

Carpintero lomo blanco (Campephilus leucopogon)


  • Otra flora y fauna


Se han mencionado mamíferos grandes como Chrysocyon brachyurus (NT) y Puma concolor (NT).


  • Protección

No existe ningún área protegida en la región, la estancia Yerba Buena protege gran parte de esta formación y sería importante crear algún tipo de reserva en la propiedad.

  • Problemas de conservación

Caza furtiva y extracción de leña. 

  • Referencias

Hartert, E. y Venturi, S., 1909. Notes sur les oiseaux de la République Argentine. Nov. Zool. 16: 11-267.
Giai, A.G., 1950. Notas de viajes. Hornero 9:121-164.
Martínez Achenbach, G., 1957. Lista de las aves de la provincia de Santa Fe. Anales del Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino, Zoología 1, 1: 1-61.
Olrog. Ch. 1979. Nueva lista de la avifauna argentina. Opera Lilloana XXVIII. Tucumán, Argentina.
de la Peña. M.R. 1997. Lista y distribución de las aves de Santa Fe y Entre Ríos. Monografía LOLA 15. Editorial Lola. Buenos Aires, Argentina.
Sistema provincial de Áreas Naturales Protegidas. 1997. Gobierno de la provincia de Santa Fe, APN, Pub. de la Asoc. Coop. de la EZE, Santa Fe, 174 pp.
Ordano MA y Bosisio AC (2001). Catálogo de aves del Museo Provincial Ciencias Naturales "Florentino Ameghino", Santa Fe, Argentina. Serie Catálogo Nº 7, Santa Fe.
de la Peña. M.R. 2006. Nueva lista y distribución de las aves de Santa Fe y Entre Ríos. Monografía LOLA 15. Editorial Lola. Buenos Aires, Argentina.
Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (2007). Zonificación del bosque nativo. Santa Fe. Argentina.
Pautasso AA (2008). Mamíferos de la provincia de Santa Fe. Comunicaciones del Museo Provincial de Ciencias Naturales "Florentino Ameghino" 13 (2): 1-248.
López-Lanús, B., D. Unterkofler y U. Ornstein. en prep. Sonidos de las aves de los Bajos Submeridionales: los últimos pastizales pampeanos de la provincia de Santa Fe, Argentina / Sounds of the birds of the “Bajos Submeridionales”: the last pampas grasslands of Santa Fe province, Argentina. Audiornis Producciones y Estancia Isleta Linda. Buenos Aires, Argentina.
López-Lanús, B., P. Grilli, E. Coconier, A. Di Giacomo y R. Banchs (editores). 2008. Categorización de las aves de la Argentina según su estado de conservación. Informe de Aves Argentinas /AOP y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Buenos Aires, Argentina.
López-Lanús, B., D. Unterkofler, U. Ornstein, V. del Sastre, R. Moller Jensen, L. Antoniazzi y P. Herrera. 2009. Diagnóstico de Conservación de las Aves de los Bajos Submeridionales (AICA SF03): Informe de Aves Argentinas/AOP para la Fundación Vida Silvestre Argentina. Buenos Aires, Argentina. Informe inédito. 56 pp.
Fandiño, B y Giraudo, AR. (2010). Revisión del inventario de aves de la provincia de Santa Fe, Argentina. Revista Fabicib. Volumen Nº 14. pp 116-137.
de La Peña MR (2011). Atlas ornitogeográfico de la Provincia de Santa Fe, Argentina. Ediciones Biológica. Serie Naturaleza, Conservación y Sociedad Nº 4. Santa Fe, Argentina. 500pp.
BirdLife International (2012). IUCN Bird Red List Category. En línea: http://www.birdlife. orgAbril/2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario