VE03 AVP La Salamandra




  • Descripción

 El área está formada las estancias La Salamandra, El Chañar, El Guanagán, El Rancho, La Cerdeña, La Laura, El Venado y dos establecimientos más. El grupo de estancias están en el departamento Vera, en el límite del departamento 9 de julio. En su mayor parte está contenida por el distrito de Fortín Olmos y apenas una porción del nordeste del área corresponde al distrito Intiyaco (Pautasso A.A. (2011). En la actualidad el límite norte es el Canal Interlagos Norte, al este una serie de lagunas permanentes (e.g. Las Chuñas, Martín García, La Tigra), al sur los potreros inmediatamente por el sur de la Ruta Provincial Nº 32 y al oeste la Ruta Provincial Nº 13 (Pautasso A.A. 2011). El Paraje El Chañar está incluido dentro del área , y otros parajes o localidades cercanas son: por el oeste Villa Minetti  (85 km), al sudeste Fortín Olmos (68 km) y al sur Fortín Charrúa (65 km). Los ambientes del sitio son los bosques perilagunares que se encuentran en el este, los arbustales o mogotes, los inmensos pastizales y los humedales como las lagunas permanentes, bañados y esteros (Pautasso A.A. 2011).







  • Importancia ornitológica

Se han reportado 16 especies amenazadas en el área. 




Especies de interés conservacionista presentes en el área.

Se han registrado 24 especies de interés conservacionista, muchas de estas especies son raras en la provincia como playerito blanco (Calidris alba), fiofío silbón (Elaenia albiceps) y yal negro (Phrygilus fruticeti).


Colorada (Rhynchotus rufescens)
Sirirí vientre negro (Dendrocygna autumnalis)
Pato colorado (Anas cyanoptera)
Pato cabeza negra (Heteronetta atricapilla)
Gavilán patas largas (Geranospiza caerulescens)
Águila mora (Geranoaetus melanoleucus)
Aguilucho alas largas (Geranoaetus albicaudatus)
Aguilucho común (Geranoaetus polyosoma)
Chorlo pampa (Pluvialis dominica)
Playerito blanco (Calidris alba)
Playerito unicolor (Calidris bairdii)
Playerito pectoral (Calidris melanotos)
Gaviotín pico grueso (Sterna nilotica)
Canastero coludo (Asthenes pyrrholeuca)
Fiofío silbón (Elaenia albiceps)
Piojito trinador (Serpophaga griseicapilla)
Tijerilla (Xenopsaris albinucha)
Golondrina barranquera (Pygochelidon cyanoleuca)
Golondrina zapadora (Riparia riparia)
Naranjero (Pipraedea bonariensis)
Pepitero chico (Saltatricula multicolor)
Yal negro (Phrygilus fruticeti)
Cachilo canela (Donacospiza albifrons)
Monterita de collar (Poospiza torquata)



Fotos no obtenidas en el área.








  • Otra flora y fauna

Se han citado grandes mamíferos como Puma concolor (NT), Tayassu tajacu (LC) y Ozotoceros bezoarticus (NT). 
La presencia de Ozotoceros bezoarticos merece un comentario especial, siendo ésta la única población conocida en la provincia de Santa Fe y se encuentra en grave peligro de extinción. 
La mayor parte de la población se encontraría en el AVP La Salamandra (Caminos et al. 1998; Pautasso, et al. 2002), donde ocuparía una extensión de presencia de unos 500 km2 y un área de ocupación que podría rondar los 225 km2. Su distribución se concentra principalmente en el centro-este del AVP La Salamandra y en ésta la mayor abundancia relativa se encontró en un potrero de 5.000 ha. (Pautasso A.A. 2011).
También se ha citado a Dasypus septemcinctus (LC), la AVP la Salamandra es la única localidad conocida en Santa Fe hasta el momento para la especie (Pautasso A.A. 2008).




  • Protección

El área se encuentra dentro del Área Importante para la Conservación de las Aves (AICAs) SF03 Bajos Submeridionales (Di Giacomo A.S. 2005) y fue incluida como Área Valiosa de Pastizal por la Fundación Vida Silvestre Argentina.


  • Problemas de conservación

Las canalizaciones y el sobrepastoreo son las amenazas mas importantes en la región.


  • Referencias


Hartert, E. y Venturi, S., 1909. Notes sur les oiseaux de la République Argentine. Nov. Zool. 16: 11-267.
Giai, A.G., 1950. Notas de viajes. Hornero 9:121-164.
Martínez Achenbach, G., 1957. Lista de las aves de la provincia de Santa Fe. Anales del Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino, Zoología 1, 1: 1 - 61.
Rumboll, M. A. E. (1967). Nidificación extra temporaria en Cañada Las Víboras, Chaco santafesino. Hornero 010 
(04) : 441-443.
Olrog. Ch. 1979. Nueva lista de la avifauna argentina. Opera Lilloana XXVIII. Tucumán, Argentina.
de la Peña. M.R. 1997. Lista y distribución de las aves de Santa Fe y Entre Ríos. Monografía LOLA 15. Editorial Lola. Buenos Aires, Argentina.
Sistema provincial de Áreas Naturales Protegidas. 1997. Gobierno de la provincia de Santa Fe, APN, Pub. de la Asoc. Coop. de la EZE, Santa Fe, 174 pp.
Ordano MA y Bosisio AC (2001). Catálogo de aves del Museo Provincial Ciencias Naturales "Florentino Ameghino", Santa Fe, Argentina. Serie Catálogo Nº 7, Santa Fe.
Pautasso A.A. y M. Peña . 2004. Estancia La Salamandra, AVP Nº53, Argentina, pp. 184-185. En: Bilenca D. y F. Miñarro. Identificación de Áreas Valiosas de Pastizal (AVPs) en las Pampas y campos de Argentina, Uruguay y sur de Brasil. Fundación Vida Silvestre Argentina, Buenos Aires, 323 pp.
de la Peña. M.R. 2006. Nueva lista y distribución de las aves de Santa Fe y Entre Ríos. Monografía LOLA 15. Editorial Lola. Buenos Aires, Argentina.
Pautasso, A., A. G. Di Giacomo y A. S. Di Giacomo. 2007. Bajos Submeridionales. En Di Giacomo, A. S., M. V. De Francesco y E. G. Coconier (editores). 2007. Áreas importantes para la conservación de las aves en Argentina. Sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad: 434-435. Temas de Naturaleza y Conservación 5. CD-ROM. Edición revisada y corregida. Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata, Buenos Aires.
Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (2007). Zonificación del bosque nativo. Santa Fe. Argentina.
Fandiño, B. y A.A. Pautasso. 2008. Avifauna de la fracción central de los Bajos Submeridionales, Santa Fe, Argentina. XII Reunión Argentina de Ornitología, 5 al 8 de marzo de 2008, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina. Comunicación: poster.
Pautasso AA (2008). Mamíferos de la provincia de Santa Fe. Comunicaciones del Museo Provincial de Ciencias Naturales "Florentino Ameghino" 13 (2): 1-248.
López-Lanús, B., D. Unterkofler y U. Ornstein. en prep. Sonidos de las aves de los Bajos Submeridionales: los últimos pastizales pampeanos de la provincia de Santa Fe, Argentina / Sounds of the birds of the “Bajos Submeridionales”: the last pampas grasslands of Santa Fe province, Argentina. Audiornis Producciones y Estancia Isleta Linda. Buenos Aires, Argentina.
López-Lanús, B., P. Grilli, E. Coconier, A. Di Giacomo y R. Banchs (editores). 2008. Categorización de las aves de la Argentina según su estado de conservación. Informe de Aves Argentinas /AOP y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Buenos Aires, Argentina.
López-Lanús, B., D. Unterkofler, U. Ornstein, V. del Sastre, R. Moller Jensen, L. Antoniazzi y P. Herrera. 2009. Diagnóstico de Conservación de las Aves de los Bajos Submeridionales (AICA SF03): Informe de Aves Argentinas/AOP para la Fundación Vida Silvestre Argentina. Buenos Aires, Argentina. Informe inédito. 56 pp.
Fandiño, B y Giraudo, AR. (2010). Revisión del inventario de aves de la provincia de Santa Fe, Argentina. Revista Fabicib. Volumen Nº 14. pp 116-137.
Pautasso AA (2011). La fauna y su conservación en los Bajos Submeridionales. Ediciones Biológica. Serie Naturaleza, Conservación y Sociedad Nº 5. Santa Fe, Argentina 278pp.
de La Peña MR (2011). Atlas ornitogeográfico de la Provincia de Santa Fe, Argentina. Ediciones Biológica. Serie Naturaleza, Conservación y Sociedad Nº 4. Santa Fe, Argentina. 500pp.
BirdLife International. 2012. IUCN Bird Red List Category. En línea: http://www.birdlife. orgAbril/2012.




No hay comentarios:

Publicar un comentario